Ópera 2001 recrea 'Tosca' de Puccini, hoy en el Bretón
Intriga, violencia y pasión se suman a las bellas arias de este clásico del repertorio operístico. La cita, a las 19.30 horas
LA RIOJA
Domingo, 5 de marzo 2017, 01:25
La ópera regresa hoy al Bretón logroñés de la mano de Ópera 2001 y de un clásico del género, 'Tosca' de Puccini, que nos traslada a la Roma de 1800, cuando Napoleón vence al ejército austríaco en la batalla de Marengo. Precisamente la incertidumbre sobre el desenlace de esta contienda dispara la acción dramática de la obra, estrenada en enero de 1900 en Roma. Se trata de una ópera en tres actos musicada por Giacomo Puccini y con libreto de Giacosa e Illica, basado en la obra teatral de Victorien Sardou 'La Tosca'.
LA CITA
-
u 'Tosca', de Giacomo Puccini. Ópera en tres actos con libreto de Giacosa e Illica, basado en la obra teatral de Victorien Sardou La Tosca (1887).
-
uEn el Teatro Bretón de Logroño, esta tarde a partir de las 19.30 horas.
-
uEntradas. 32 euros (butacas de patio), 28 euros (primer anfiteatro) y 17 euros (segundo anfiteatro).
La acción arranca en la iglesia romana de Sant'Andrea della Valle, donde se acaba de refugiar el excónsul de la República de Roma, Angelotti, tras su fuga de la cárcel. Allí, pintando un cuadro de La Madonna, se encuentra también el artista Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca y quien accede a ayudar al prisionero político.
A partir de ahí, la trama se desarrolla envuelta en intriga, violencia y pasión, haciendo de 'Tosca' uno de los trabajos más melodramáticos y veristas de Puccini. Su ópera reúne, además, algunas de las arias más bellas del repertorio operístico, como 'Vissi d'arte' (para Tosca) y 'E lucevan le stelle' y 'Recóndita armonía' (para Mario).
El Teatro Bretón de Logroño levanta esta tarde (19.30 horas) su telón a 'Tosca' y a la compañía Ópera 2001, que desde años viene acercando el género operístico a la capital riojana. Hace un año lo hizo con otra gran creación de Puccini, 'La Bohème', y anteriormente con su 'Madame Butterfly'. También ha recreado en Logroño composiciones de otros grandes como Verdi ('Rigoletto') o Mozart ('Don Giovanni').
Desde sus orígenes, en 1991, Ópera 2001 produce espectáculos líricos en España y Francia con el afán de mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico, de modo que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros.