Amelia Folch, el otro yo de la actriz Aura Garrido
La protagonista de la serie 'El Ministerio del Tiempo' desciende de La Rioja
DIEGO MARÍN A. D.M.A.
Sábado, 18 de abril 2015, 00:10
La serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo' ha ofrecido una interesante y refrescante oferta televisiva. Tres agentes viajan al pasado para intentar salvaguardar la historia de España y en sus misiones lo mismo se topan con Lope de Vega y el Lazarillo de Tormes que con Torquemada, Isabel II y los soldados de Hitler. Eso sí, en el equipo de funcionarios a su disposición cuentan con profesionales como el pintor Velázquez. Todo un lujo.
Los protagonistas son interpretados por Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Aura Garrido, actriz de ascendencia riojana cuyo papel es el de Amelia Folch, «la primera mujer universitaria en la Barcelona de 1880». Aunque nacida en Madrid en 1989, Aura es hija del compositor de bandas sonoras para cine Tomás Garrido (Arnedo, 1955) y en La Rioja acostumbra a pasar, al menos, la Navidad. En la última edición de los premios Goya fue nominada en la categoría de Mejor Interpretación Femenina por 'Stockholm', y antes ya lo estuvo como Mejor Actriz Revelación por 'Planes para mañana', largometraje por el que abandonó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
«Es un proyecto muy importante para mí, además de por tener un papel protagonista porque es una serie diferente, rompedora y que me permite hacer algo muy distinto a lo que he hecho hasta ahora», explica Aura Garrido. Lo cierto es que la actriz ya había intervenido en teleseries como 'Crematorio' y 'Alatriste' y ya ha protagonizado otras películas como 'Los ilusos' y ha intervenido en otras como 'El cuerpo', sin mostrar preferencias. «Prefiero trabajar, el medio es lo de menos», declara. A pesar de su reciente reconocimiento, Aura es realista y confiesa que «en esta profesión creo que es muy difícil conseguir consolidarte, más aún en este país, pero sí que estoy en un momento muy bonito». Y añade, en cuanto a las nominaciones, que «es muy bonito que reconozcan tu trabajo, pero los premios y nominaciones no siempre ayudan o aseguran la carrera, aunque sí dan mucha visibilidad».
'El Ministerio del Tiempo' es divertida, original y hasta didáctica, opinión generalizada entre el equipo que la realiza y los espectadores. «Los guiones son fantásticos y, aunque nunca sabes lo que puede suceder con un producto en su desarrollo, ya suponía un proyecto muy especial», afirma la actriz. Y no hubo casting en su caso: «Me enviaron los guiones, los leí y me encantaron». El papel de Amelia Folch parece un caramelo, aunque Aura no se siente especialmente identificada con ella, quizá «sólo con su idealismo».
La relación con La Rioja, además de familiar, pudo haber sido también laboral. Los arnedanos Chechu León y Diego Pérez (Dosermanos) contaban con la actriz para protagonizar el cortometraje 'El casco de Júpiter', pero finalmente no pudo intervenir. «La mitad de mi familia vive en La Rioja y la visito al menos una vez al año. Para mí es un sitio muy especial, una tierra a la que siempre puedo escapar para desconectar de todo y reconectarme conmigo y mis orígenes», confiesa Aura Garrido, «además, para cualquier amante de la buena comida, el vino y la naturaleza es un paraíso».
El actor riojano Rubén Hernández está estos días en televisión protagonizando uno de los anuncios de la campaña 'A reciclar vidrio, si hay que ir. ser va' cuya cara más famosa es el humorista José Mota. Rubén interpreta a un hombre que baja a tirar el vidrio en bata y Mota le propia una colleja por no hacerlo en el contenedor adecuado.
Pero este no es su primer trabajo. Ya lleva años formando parte de la compañía de teatro Yllana, con la que actualmente trabaja en las obras 'Far West' (hoy en Tenerife), 'Zoo' y 'Buuu!!!' (con todas ellas ha actuado en el Teatro Bretón de Logroño), y también intervino en 'Cámera Café' (Tele 5). Diplomado por la Escuela Navarra de Teatro, está especializado en 'clown' e improvisación. El próximo 30 de mayo representará 'Nómadas, un salto al vacío' en el Circo Price de Madrid con Swingdigentes y AlTranTrán.
El regreso a la televisión, eso sí, otorga visibilidad. «No me van a llover las ofertas de trabajo por este anuncio, aunque en este oficio nunca se sabe. Por lo general, en publicidad no te ofrecen trabajos muy atractivos, desde el punto de vista actoral», confiesa Rubén Hernández, nacido en Logroño en 1979. Curiosamente, el papel le llovió gracias al «maravilloso y tedioso mundo de los casting», ironiza el actor, «hice una prueba de cámara, de la que salí muy descontento, por cierto, y a los días me llamaron para decirme que estaba seleccionado».
Del trabajo con Yllana habla con más entusiasmo: «Afortunadamente, llevo casi nueve años trabajando en sus producciones y no me puedo quejar. Seguimos girando allí donde nos llaman». Y es que el ramillete de obras se amplía con 'Olimplaff', 'Splash', 'Muuu2' y el próximo 'Chefs', que se estrenará en octubre. Compaginar varias obras simultáneamente «es complejo y divertido, a veces llegas al teatro y piensas: ¿Cuál toca hoy?».
Para Rubén, Yllana «fue un salto a la profesionalidad, desde que empecé trabajo sólo como actor, no pongo copas ni doy clases ni cuido niños. Soy muy afortunado por trabajar en lo que me gusta». Por eso, actuar en el Bretón supone «un lujo, es uno de los mejores teatros de España, lo sabe toda la profesión».