Borrar
El PP reconoce situaciones «no correctas» en Villamediana pero defiende al exalcalde imputado

El PP reconoce situaciones «no correctas» en Villamediana pero defiende al exalcalde imputado

Cuevas ha recordado que Santolaya dejó su cargo de alcalde, en septiembre del año pasado, en virtud al acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos

europa press

Lunes, 18 de enero 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas, ha defendido hoy que el propio Tomás Santolaya "se puso la fecha" para su renuncia a ser concejal y "puede haber una coincidencia" con que Ciudadanos lo haya pedido tras conocer que está imputado.

En rueda de prensa junto al actual alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, Cuevas ha explicado que la renuncia, como concejal, del ex alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, ya estaba planeada y solo "coincide" con el hecho de haberse conocido su imputación en una causa por presuntas irregularidades urbanísticas.

Ha recordado que Santolaya dejó su cargo de alcalde, en septiembre del año pasado, en virtud al acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos. "Y por qué hasta hoy ha seguido como concejal", ha añadido, "porque él mismo se comprometió a colaborar con el nuevo Equipo de Gobierno en los primeros meses de andadura".

"El pasado viernes, entendiendo que ya ha culminado ese compromiso y esa etapa, presentó su dimisión como concejal", ha señalado al tiempo que ha considerado que, "por lo tanto, podemos hablar de absoluta normalidad".

Desde el Partido Popular de La Rioja se ha reiterado, además, y en boca de Cuevas, el "agradecimiento a Tomás Santolaya que, durante treinta años, ha trabajado por sus vecinos de forma vocacional a las duras y a las maduras".

Ha añadido que, aunque esta salida "coincide" con su próxima declaración ante el Juzgado de Instrucción número tres, el Partido Popular están convencido de que "ha hecho las cosas de forma cabal" porque es "un político de los pies a la cabeza y un hombre honrado".

También ha dicho que "ha hecho las cosas dentro de una situación difícil porque no había plan general para el municipio". Este aspecto ha sido concretado por Gutiérrez, quien ha apuntado que "es cierto que hay ciertas parcelas que tienen situaciones que no están correctas y que la Fiscalía ha actuado contra ellas".

Ha asegurado que "con respecto a las diligencias previas en las que" Santolaya "está enfrascado se han incoado dieciséis expedientes que terminarán por legalizar urbanísticamente las acciones en las que ha mandado la Fiscalía actuar".

Se trata, ha dicho, de construcciones "que se remontan a 1976 y que afectan a cuatro corporaciones" y ha concretado que se trata en algunos casos de "retirar una piscina" o "siete metros cuadrados de porche".

Preguntados por el hecho de que Ciudadanos se haya atribuido la salida de Santolaya y haya asegurado que hubo una reunión entre Gutierrez y el portavoz de Ciudadanos, Modesto Fernández, pidiendo la marcha del ex alcalde por haber sido imputado, Cuevas ha dicho que "puede haber una coincidencia".

"Santolaya en septiembre dijo que se iba a quedar de concejal unos meses y eso es lo que ha ocurrido", ha insistido. Y ha añadido: "Desde luego que ha habido reuniones y desde luego que hay un acuerdo, pero no deja de ser menos cierto que ya había anunciado que se iba a ir".

Construcciones en suelo no urbanizable

El escrito del Juzgado de Instrucción número 3, pide la apertura de diligencias contra 21 imputados, entre ellos, el ex alcalde Villamediana y una Sociedad Limitada, Mantenimientos y Montajes Riojanos.

En él, se hace referencia a la realización de diligencias de investigación tras la aparición de informaciones periodísticas que hacían referencia a presuntas irregularidades urbanísticas.

"De lo actuado resultaría indiciariamente acreditado que unas construcciones se han edificado en suelo no urbanizable especial (protegido), y otras en suelo no urbanizable genérico, bien al amparo de licencias concedidas para casetas de aperos (...) o bien constituyendo modificaciones de tal consideración que se configuran como nuevas construcciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios