Borrar
"Esta final es muy importante para La Rioja"
David Merino | Finalista del Campeonato de Parejas

"Esta final es muy importante para La Rioja"

Sonriente y feliz. Así preparará la final el riojano. Eso sí, no renuncia a los placeres de la vida. Merino a través de 22 preguntas

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

Lunes, 23 de abril 2012, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sonriente y feliz. Así preparará la final el riojano. Eso sí, no renuncia a los placeres de la vida. Merino a través de 22 preguntas

LOGROÑO. Ayer, David Merino cumplió 22 años. Lo celebró entrenándose en el Mercedes Spa, como muchos días, y rodeados de sus compañeros y amigos. Fue un día especial, pero sin olvidar que en menos de dos semanas hará el paseíllo en Bilbao. Como era obligado, hubo tirón de orejas para el pequeño de la saga. «Mejor comerse una oreja que darle un tirón, eh?», indica. Un fenómeno.

1 ¿22 años y 22 son los tantos con los que se gana un partido. ¿Qué daría por vencer en la final del 29 de abril?

¡Me quitaría años! Vamos a ser serios. Estar en la final ya es un premio para mí, pero no sé qué daría por ganar el título. Ojalá la podamos ganar.

2 Tenía dos años cuando Titín jugó su primer Campeonato de Parejas. ¿Qué siente cuando le mira a la cara?

Para mí es muy especial jugar con él. Cuando era pequeño lo veía por la tele y ahora estoy jugando con él. Me parece increíble. Jugar la final es algo único para mí, pero el hecho de hacerlo con Augusto hace que este partido sea aún mucho más especial.

3 Dos años ha necesitado para jugar una final de Primera. ¿Demasiado rápido?

Quizá sí, porque he comenzado a jugar estelares desde el principio y la empresa ha confiado en mí. Ahora bien, me lo he ganado porque he trabajado mucho.

4 Dos participaciones en el Parejas. La primera, con Irujo; la segunda, con Titín. ¿Es un privilegiado?

La verdad es que sí. Son dos grandes pelotaris, los más grandes. Estoy encantado con al experiencia.

5 El año pasado una rara enfermedad le apartó de la pelota. ¿Pensó en algún momento que se había acabado su carrera?

No, pero el susto no nos lo quita nadie. No sabíamos qué pasaba, pero al final tuve muchos apoyos y en tres meses regresé a la cancha. Joaquín (Plaza) estuvo muy pendiente de mí todos esos días.

6 Olaizola y Beroiz ganan quince partidos, pierden dos y no juegan la final. ¿Es un sistema justo?

Es lo que hay y es justo. Han ganado todos los partidos de la primera fase, pero en semifinales no. No han sido regulares cuando lo necesitaban y, además, han tenido mala suerte.

7 Xala y Laskurain en la final. ¿Se lo cree ya?

Es una pareja muy compensada. No empezaron muy bien el Campeonato y más de uno pensó que no tenían nada que hacer, pero tienen juego suficiente como para estar en la final. Es una pareja muy complicada.

8 Los entendidos dicen que sus opciones de ganar la final han aumentado mucho con la ausencia de Olaizola y Beroiz.

Al inicio del torneo Olaizola y Beroiz eran los favoritos al triunfo, pero nosotros estamos en la final por méritos propios. No sé si es más fácil o no, pero Xala y Laskurain saben cómo se juega a la pelota.

9 Lloró como un niño cuando ganaron en Bilbao a Olaizola y Beroiz. ¿De alegría o de rabia por haber demostrado que tenía juego para luchar por el título?

Una mezcla de todo. Lo pasé mal el año pasado y me perdí algunos torneos. Joaquín y Augusto siempre han confiando en mí y cuando vi que ganábamos el partido me emocioné. Es muy grande jugar una final del Parejas.

10 Usted ha suspendido algunos partidos para proteger sus manos. ¿Ha pecado Beroiz de inexperiencia?

Yo suspendí porque no estaba bien. Las manos cambian de un día para otro. Beroiz jugó muy bien en Vitoria y si aguantó el partido es porque estaba bien. En Bilbao la mano no funcionó igual. No tuvo suerte y es una pena que después de hacer un torneo tan bueno te quedes fuera de la final.

11 Usted asombró en Bilbao el mismo que se abrió el frontón. ¿Cree que ese amor a primera vista hará que la grada apoye a la pareja riojana?

No lo sé, pero cuento con la afición riojana. Hay un gran ambiente. Amí me han pedido muchas entradas y te puedo decir que este momento ya hay tres autobuses prácticamente llenos en Villar de Torre. Yno hay más porque no hay entradas. Supongo que también acudirán desde Tricio y desde toda La Rioja.

12 Dos riojanos en la final de Primera y uno, Cecilio, en la de Segunda. ¿Se han equivocado quienes pensaba que no había recambio para la generación de Capellán, Berna, Gorostiza, Santi e incluso Titín?

Han sido grandes pelotaris, han demostrado su potencial pero ahora hay otra generación. Hay que agradecerles que nos hayan ayudado en los entrenamientos.

13 ¿Cuántas veces le ha dicho Titín que este torneo era muy largo?

Muchas, muchísimas, pero a mí se me ha hecho corto. Hemos pasado muchas horas juntos, hemos sumado muchos kilómetros, pero para mí todo este tiempo ha sido un placer. Lo que espero es que se pueda repetir.

14 Han ganado en dos ocasiones a Xala y Laskurain y han perdido en una. ¿Es una referencia o no valen para nada esos datos?

Sirven para conocerlos, pero la final no tiene nada que ver con esos partidos. Nosotros debemos pensar en desarrollar nuestro juego y ganar una final muy importante para la pelota riojana.

15 Dos zagueros pegadores y dos delanteros rematadores. ¿Por dónde pasa el triunfo en la final?

Por fallar lo menos posible. Laskurain está con una confianza terrible y Xala es un rematador nato, pero también defiende. Veremos qué pasa, pero hay que jugar la final.

16 Dos parejas de Aspe en la final. Cualquiera entra en las oficinas de Asegarce

Las cuatro parejas de las dos finales somos de Aspe. Hay que estar contentos. Igual hemos tenido algo más de suerte que Asegarce, pero no debemos pensar en este dato, sino en jugar.En la cancha no hay empresas. Cada uno va a lo suyo.

17 ¿Tendrá que empeñar Vidarte el bigote para renovarle?

(Risas). De momento me queda un año. Estoy contento con la empresa y ahora no tengo que pensar en renovar nada.

18 El otro día se fundieron Titín y usted en un abrazo muy emotivo con Joaquín Plaza tras ganar en Bilbao. ¿Qué le aporta Joaquín desde la contracancha?

Todo, porque siempre está pendiente de mí, en los partidos y en el día a día. Es un apoyo fundamental. Pasamos muchas horas juntos y ese abrazo era la consecuencia de todo el trabajo y de todo lo que vivimos cada día.

19 Después de tantos partidos, ¿se atreve ya a discrepar con Titín o manda él?

Deja, deja. Manda él, aunque nos apoyamos mutuamente. Si le tengo que echar la bronca, se la echo, pero manda él... y yo encantado.

20 ¿Empieza a asumir la etiqueta de favorito en los partidos?

No le doy mayor importancia. Hay que jugar todos los partidos y hacerlo bien. Si eres favorito o no es algo secundario.

21 Si gana el día 29, ¿ya sabe a qué plaza le van a poner su nombre en Villar de Torre?

(Risas) Tienen todas nombre. Tampoco es para tanto. La gente me apoya mucho en el pueblo, pero poner mi nombre a una plaza...

22 La última, ¿cuál es el secreto?

Somos un grupo de entrenamiento que además de trabajar también se va a comer o cenar y disfruta de la vida. Nos llevamos muy bien, pero cuando hay que entrenar se entrena. Tenemos una confianza enorme en Joaquín y eso es muy importante. Es un placer estar con amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios