Borrar
Los responsables de Educación, durante la rueda de prensa. / JUAN MARÍN
Educación indica que la prueba para niños con altas capacidades es "complementaria y voluntaria"
La rioja

Educación indica que la prueba para niños con altas capacidades es "complementaria y voluntaria"

El director general de Ordenación e Innovación Educativa ha insistido en que esta prueba no mide el rendimiento de los alumnos, sino su potencial en las áreas instrumentales de matemáticas y lengua

EFE | LOGROÑO

Viernes, 6 de junio 2008, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Federío, el presidente de la Fundación Promete, Luis Cacho; y el jefe del Servicio de Atención de la Diversidad de la Consejería de Educación, Ignacio Sobrón, han presentado hoy, en una rueda informativa, estas pruebas, que se pasarán a los alumnos de tercero de Primaria y cuya confidencialidad de datos han asegurado.

Federío ha insistido en que esta prueba, que no mide el rendimiento de los alumnos, sino su potencial en las áreas instrumentales de matemáticas y lengua, permitirá cumplir la Ley Orgánica de Educación (LOE), que aboga por detectar a una edad temprana a los niños con altas capacidades y por establecer planes de actuación para ellos.

Ha defendido la colaboración con la sociedad civil, como, en este caso, con la Fundación Promete, para complementar la labor que desarrolla la administración regional, por lo que no se pretende "minusvalorar" el trabajo que se realiza en este sentido por los centros escolares y por los orientadores educativos.

También ha reiterado que esa colaboración no supone una privatización de este servicio que ofrece la Consejería, que destina 18.000 euros a la detección de alumnos con altas capacidades y a la intervención posterior; a lo que ha añadido que la Administración regional no tiene la propiedad intelectual del modelo de la prueba, CYT, avalado por estudios científicos internacionales, según Cacho.

"No se trata de etiquetar a los alumnos", ha indicado Federío, quien ha resaltado que, tras la identificación de los niños con altas capacidades, se establecen programas de enriquecimiento extraescolar, una individualización de su aprendizaje y un ajuste de ese ritmo de aprendizaje, al igual que se realiza con otros estudiantes con necesidades específicas, ha añadido Sobrón.

Cacho ha resaltado que la Fundación Promete no manejará datos personales de los alumnos que se sometan a esta prueba de detección, sino que se efectuará una corrección automatizada, con un código anónimo y de barras.

Ha insistido en que esta prueba es "sencilla", "seria" y "adecuada" para medir las competencias verbales y matemáticas de los alumnos, no su rendimiento.

Federío ha precisado que en La Rioja hay 56 alumnos detectados como de altas capacidades con un informe psico-pedagógico; y se calcula que puede haber más de mil sin detectar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios