Voces bernabeas
El tenor Miguel Olano interpretará un poema sinfónico sobre el sitio de Logroño
M. SCHMITT
Sábado, 31 de mayo 2008, 13:42
«Hoy todo Logroño se rinde a tus pies, que viva San Bernabé». Las cuerdas vocales del tenor más internacional de La Rioja, Miguel Olano, sonaron alto y melódicas cuando ejecutó parte del poema sinfónico 'El sitio de Logroño' en la sala de prensa del Ayuntamiento. Los aplausos de los presentes no se hicieron rogar.
Se trata de un espectáculo musical sobre el asedio de Logroño que se llevará a cabo en el Riojafórum, el 11 de junio, a las 20.30 horas, interpretado por el intérprete cenicerense. Es una composición para orquesta, coro y tenor solista, compuesta por el músico logroñés David García Rubio, que fue Vendimiador del 2002, según recordó ayer el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, durante la rueda de presentación del espectáculo.
A Olano le acompañarán en la interpretación del poema 62 músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de La Rioja y 51 componentes del coro joven San Ignacio. Este espectáculo, del que se editarán un cedé y un deuvedé, se sumará a los diversos actos de San Bernabé, como la reconstrucción del asedio de 1521 con muchos grupos de actores y más de 400 voluntarios, quienes simularán con ropas renacentistas el triunfo sobre las tropas del general Asparrot.
Varea destacó que todos los componentes de la obra, que tiene unos 40 minutos de duración, son riojanos. «Es una apuesta arriesgada, pero donde hay mucha ilusión», indicó el edil.
García comentó que el espectáculo está dividido en dos partes. La leyenda del sitio, «que es más descriptiva, visual y a la que la gente le van a venir imágenes a la cabeza», y las fiestas, el banderazo y el arco de San Bernabé, una parte «más abstracta» de la obra, aclaró el compositor. En este sentido, los organizadores del evento apuntaron que la música del poema sinfónico es similar a la banda sonora de una película de cine.
Por su parte, Olano señaló que se trata de una obra contemporánea que supone un reto para él y de la que se siente «apasionado», después de barajar la iniciativa durante cuatro años. A su juicio, el poema sinfónico es una manera de «rendirle tributo a nuestros antepasados». En este sentido, el tenor comentó que dará el 150% de lo que es como cantante.
La venta de entradas (10 euros por cada pase) se llevará a cabo en los cajeros de Ibercaja, y el día del espectáculo se podrán adquirir también en la taquilla del palacio de congresos.