Borrar
David García Rubio. /J. MARÍN
«Aún no he visto la obra entera, pero salgo de los ensayos como flotando»
DAVID GARCÍA RUBIO MÚSICO

«Aún no he visto la obra entera, pero salgo de los ensayos como flotando»

El 11 de junio se estrena su poema sinfónico 'El Sitio de Logroño' en Riojafórum y con el tenor riojano Miguel Olano como cantante solista

E. ESPINOSA

Jueves, 22 de mayo 2008, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace tres años, 'El Sitio de Logroño' tiene música. La partitura de este poema sinfónico, que a lo largo de 40 minutos recrea la historia y la esencia de las fiestas de San Bernabé, fue escrita por el logroñés David García Rubio, entonces con 24 años. Su estreno está previsto el próximo 11 de junio, día grande para la ciudad. Será entonces cuando David García compruebe cómo suena en directo y sobre el escenario de Riojafórum la orquesta, el coro y la voz de tenor solista para los que ideó su composición con la ayuda del piano y el ordenador.

En ella, todo es de factura riojana. El autor, el tenor Miguel Olano, el Coro Joven 'San Ignacio' y la Orquesta del Conservatorio. El respaldo para hacer realidad su creación llegó, tras llamar a muchas puertas, de la mano del Ayuntamiento de Logroño.

- ¿Cómo ha sentado el paso del tiempo a su obra después de tres años en el cajón? ¿Ha retocado algo?

- La verdad es que no, la obra es la que era en su momento, pero entonces no logré los apoyos para estrenarla.

- Entonces ya hablaba de Olano y de la Orquesta del Conservatorio para interpretar 'El Sitio de Logroño', e incluso de Bona Cántica.

- Pero este coro no podía colaborar por problemas de fechas así que busqué otro, el Coro 'San Ignacio', que ya lo conocía y era bastante joven y desenfadado. Con unos cuantos refuerzos he conseguido reunir a 50 personas y suena muy bien.

- ¿Y cómo suena en directo su composición?

- Muy bien. Todavía no la he visto entera, sólo algún trozo. Pero cuando salgo de un ensayo voy como flotando. Son momentos muy especiales ver cómo va cogiendo forma.

- Hábleme de 'El Sitio de Logroño'.

- Dura unos 40 minutos, divididos en dos partes. La primera está dedicada a la leyenda del sitio y recoge los hechos más típicos, desde la vida tranquila de los logroñeses hasta la llegada de los franceses, una batalla, las salidas nocturnas para pescar en el Ebro... También recojo la anécdota de que, para aparentar ser más ejército, los logroñeses salían por una puerta desfilando y entraban por otra, para volver a salir con otro atuendo distinto y así parecer más numerosos. Esta primera parte es más visual y la segunda, centrada en la fiesta de San Bernabé, es más abstracta, con la llamada a Concejo, la procesión y la jota final para terminar bien.

- ¿Cómo será la puesta en escena?

- Hemos barajado varias opciones, como una representación, las imágenes pero al final hemos decidido que sea un concierto y que cada uno imagine lo que quiera con la música.

- De hecho es una música muy cinematográfica.

- Sí, quienes han visto los ensayos dicen que es como una banda sonora.

- ¿Y cómo van los ensayos?

- El coro lleva ensayando desde febrero y la orquesta, desde hace unos quince días.

- ¿Y Olano? ¿Le ha dado alguna pauta?

- De momento se lo está estudiando y quizá me proponga algún cambio. Él tiene experiencia cantando y yo me fío.

- Además de trabajar como profesor de Magisterio Musical, ha estudiado piano. ¿Tocará este instrumento en el estreno de su obra?

- No, ese día voy a escuchar y a disfrutar.

- ¿Desde la butaca o detrás del escenario?

- Igual en la butaca.

- Tiene que impresionar

- Sobre todo con algo tan grande. Lo más que he hecho hasta ahora es la música de un corto ('Ángulo muerto', de Eduardo Torrallas), para el que conseguí una orquestita de 20 músicos y eran cinco minutos de música. Así que esto

- ¿Y tras el estreno?

- De momento está previsto hacer un CD con la obra y un DVD de los ensayos y el estreno. Y ya no sé más, si se repetirá otros años o qué.

- Tras esta experiencia, ¿cree que le surgirán otros trabajos en La Rioja?

- Espero que sí. Va a ser una tarjeta de presentación muy importante y espero que me abra puertas, y que la vida cultural de Logroño y de La Rioja se enriquezca con actos y gente de aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios