Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El pintor cubano Israel Tamayo, junto a una de sus obras en su estudio de Santiago de Cuba. /L.R.
Repartir el arte
CULTURA

Repartir el arte

El calceatense Víctor M. López Pérez ha puesto en marcha el proyecto 'Reparte. República del Arte', un lugar de encuentro de artistas de ambos lados del Atlántico

B.B.

Lunes, 17 de marzo 2008, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

República:

'Causa pública, el común o su utilidad'.

'Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros'.

Ésta es la definición que el calceatense Víctor M. López Pérez hace de un proyecto que le bullía en la cabeza y que ahora ha dado forma con la implicación de artistas del otro lado del Atlántico. Una particular utopía tejida sobre la red de redes. Precisamente, Internet es una nueva herramienta que se ajusta a la perfección al objeto del proyecto: crear un fondo de artistas que tengan una visión del arte no como mera especulación sino como un intercambio de belleza y principios éticos.

El primer destino del proyecto es Cuba. Desde allí un nutrido grupo de escultores, pintores, fotógrafos, grabadores y videoartistas encuentran en esta red una manera de mostrar su trabajo al mundo. El dinero que se obtiene con la venta de obras se destina a un fondo común con el que se organizan talleres, se promueven becas e intercambios culturales. Al mismo tiempo, 'Reparte. República del Arte' organiza exposiciones con estos fondos y promueve internacionalmente el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, colectivo de artistas plásticos único en Cuba.

Además de a artistas y galeristas, la idea está abierta a todas aquellas gentes interesadas por la cultura. De hecho, otra opción incluye la posibilidad de colaborar con una cuota que permite participar de ese fondo de arte o disfrutar de viajes e intercambios culturales para tratar de unir no sólo a los artistas sino a todos aquellos que de una u otra manera participan de la filosofía del proyecto. También proporciona a ONG's la organización de exposiciones y eventos culturales para recaudar fondos para sus proyectos de desarrollo.

Actualmente, 'República del Arte' tiene en marcha varias exposiciones que tienen por objeto acercar el arte a los ciudadanos y para ello elige lugares de paso o tránsito. Es el caso de las obras que se exponen actualmente en el restaurante Zubillaga de Logroño o en el Stilo Outlet de Santo de Domingo de la Calzada. La siguiente actividad será un encuentro con el artista cubano Dunieski Lora, que visitará España a finales del mes de marzo. La conexión Cuba-La Rioja también se hará efectiva con el proyecto que este artista está desarrollando para conseguir realizar cuadros con vino de Rioja. De momento, alguna de sus obras ya ha ilustrado alguna etiqueta de Rioja. Más información: www.republicadelarte.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios