La primera dictadura
Se cumple un siglo del golpe de Estado del general Primo de Rivera, que inauguró un ciclo dictatorial que duraría 52 años, con el paréntesis republicano por medio
Este año se conmemora el centenario del golpe de Estado/pronunciamiento del general Primo de Rivera que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1923 ... y que daría lugar a la primera dictadura del siglo XX español. A esta le sucederían la segunda dictadura, o 'dictablanda' de Berenguer; el brevísimo gobierno del almirante Aznar y, tras el paréntesis republicano y ya en plena guerra civil, la 'dictadurísima' –valga el neologismo– del 'general superlativo' que se extendería, como bien sabemos, hasta 1975, cuando el caudillo de España y de la Cruzada tuvo a bien morirse, como dijo ocurrentemente alguien cuyo nombre no recuerdo en estos momentos. Es decir, la dictadura de Primo de Rivera inauguró un ciclo dictatorial que tuvo una muy larga duración, ni más ni menos que de 52 años, si exceptuamos –insisto– nuestro primer ensayo democrático.
Publicidad
Esta primera dictadura es el típico régimen autocrático de la crisis europea de entreguerras (1918-1939), aunque en España, que no participó en las dos grandes guerras del siglo XX, dicha crisis empezaría en 1917, año en el que se inicia el declive –irreversible o no– del régimen de la Restauración. Durante aquellos años, Europa experimentó un auge de las democracias y semidemocracias (sistemas liberales), una crisis de estas y una explosión dictatorial con la aparición de regímenes fascistas (el mussoliniano, el nazi, el propio franquismo en guerra, bien sea la civil, bien la mundial, etc.) y otros que no llegaban a tal calificativo y que se podrían calificar como dictaduras ultraderechistas. No obstante, hay que tener en cuenta que hay un continuo entre el fascismo y el ultraconservadurismo autoritario o subversivo.
Efectivamente, si se estudia la primera dictadura dentro de dicho marco y no de forma aislada, se observa que el régimen primorriverista es un claro antecedente del franquismo en guerra –al fin y al cabo, transcurren poco más de seis años desde el final del primero hasta el golpe de Estado de los generales Mola, Sanjurjo y demás conmilitones– e incluso de la dictadura de Franco en general.
A título de ejemplo, una parte considerable del personal político primorriverista terminará formando parte de las huestes franquistas; durante la segunda etapa de la primera dictadura se asiste a un proceso de fascistización que es claro precursor de los 'años azules' del franquismo en guerra; en los años 1923-1930 ya podemos hablar del nacionalcatolicismo, uno de los rasgos más evidentes de buena parte de la dictadura franquista; las dos dictaduras fueron abiertamente militaristas; los principales ideólogos del primorriverismo (José María Pemán y José Pemartín) también lo fueron del franquismo, al menos del de primera hora; del anteproyecto de Constitución o Estatuto Fundamental de la Monarquía de 1929, que finalmente no vio la luz, se ha escrito que es un antecedente ni más ni menos que de la Ley Orgánica del Estado de 1967, y su principal innovación: el Consejo del Reino (un especie de remedo del Gran Consejo Fascista), luego fue retomado por Franco en su Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947, con la que, por cierto, el Caudillo terminó por cortarle las alas al pretendiente Don Juan; y un largo etcétera. Por ello, tiene todo su sentido que se haya acuñado el término de 'Primofranquismo'.
Publicidad
En suma, de estos y de otros temas trataremos en el VIII Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, titulado 'Nuevas miradas sobre la dictadura de Primo de Rivera en su centenario', que se va a celebrar en la Universidad de La Rioja desde esta misma tarde hasta el viernes por la mañana (26-28 de abril). Por supuesto, todos aquellos que estén interesados en este evento están invitados a asistir al mismo, pues la entrada es libre... hasta agotar el aforo, como se suele decir en estos casos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión