Planas no garantiza que la exclusividad de las uvas de Rioja se pueda exigir ya la próxima vendimia
El ministro de Agricultura reitera su apoyo a la petición del Consejo Regulador para blindarse ante 'Viñedos de Álava' pero aclara que «hay que respetar los procedimientos»
Buenas palabras, apoyo expreso, pero sin compromisos. El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación, junto con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, por la visita que está realizando estos días a La Rioja. Planas, que ayer por la noche se reunió con la comisión permanente del Consejo Regulador, no pudo garantizar a preguntas de los periodistas que la reforma del pliego de condiciones de la DOCa para exigir que las uvas inscritas en Rioja se utilicen exclusivamente para elaborar vino de Rioja esté lista para la próxima vendimia: «España es un estado de derecho y cada acto administrativo es susceptible de recurso; hay sucesivos trámites y deben seguir su propio procedimiento», afirmó.
La cuestión es importante puesto que el Consejo Regulador, tras publicar el Gobierno Vasco la protección transitoria para Viñedos de Álava -lo que permite crear un consejo regulador, un registro de viñedo e inscritos y etiquetar producciones para el mercado nacional acogidas a la nueva DOP en tramitación europea pese a estar recurrida judicialmente y no ser definitiva-, 'contratacó' con una solicitud de reforma del pliego de condiciones para exigir que con uvas amparadas por Rioja únicamente se puedan elaborar vinos de Rioja.
Noticia Relacionada
Planas asegura que mantendrá la unidad de la Denominación de Origen Rioja
La iniciativa pretendía poner las cosas más difíciles a las bodegas alavesas que decidieran inscribir sus viñedos, íntegra o parcialmente, en Viñedos de Álava, de forma que, si al año siguiente querían regresar a Rioja, no pudieran hacerlo al exigirse al menos una campaña en blanco. Es decir, se pretendía evitar un juego con doble baraja.
El Ministerio de Agricultura, al ser Rioja una denominación pluriautonómica, es el competente para la reforma del pliego y, en este sentido, ya la ha publicado, pero al tiempo ha abierto también un periodo de oposición para entidades jurídicas y particulares. Es decir, tanto el Gobierno vasco como ABRA, la agrupación de bodegas promotora de Viñedos de Álava, así como cualquier particular podrían oponerse y dilatar los plazos: «No puedo afirmar cuándo estará resuelto porque no puedo afirmar lo que no conozco; hay sucesivos trámites y deben seguir su propio procedimiento», reiteró Planas ante la insistencia de los periodistas.
Lo que sí expresó el ministro fue su apoyo expreso a la solicitud de reforma del pliego de Rioja. que calificó incluso de «elemental«: »Si alguien y su viñedo están inscritos en una DOP, es lógico que la entrega de la uva y su comercialización deba efectuarse a través de esa misma denominación y que, quien decida no hacerlo, deba esperar una campaña para volver». Ahora bien, de cara a la próxima vendimia, podría darse la circunstancia de que bodegas y viticultores alaveses pudieran ya operar en la nueva DOP 'Viñedos de Álava' la próxima campaña y volver si lo desean a Rioja en 2024 porque la modificación del pliego no esté lista.
Luis Planas expresó también una vez más su apoyo expreso a la DOCa Rioja frente a la iniciativa del pequeño grupo de bodegas alavesas: «Con todo el respeto a cualquier iniciativa en un país de economía libre, entiendo que no se sitúa en la senda adecuada. Hay que proteger y apoyar una gran marca como Rioja y esa es la posición de este ministro y del Gobierno de España, ya que dentro de Rioja hay opciones geográficas menores para la diferenciación, como el viñedo singular por ejemplo».
El ministro justificó en este sentido la actuación de su departamento, que dio trámite hacia Europa a la solicitud del Gobierno vasco, y aclaró también que, tras publicar este último la Protección Nacional Transitoria para la pretendida DOP, el desarrollo tampoco depende de su departamento: «Quien decidirá finalmente será la Comisión Europea y no podrá hacerlo mientras haya un proceso judicial como el que ha abierto Rioja. Mientras tanto, cabe la inscripción provisional, que también ha sido recurrida por la DOCa Rioja, y cualquier situación de hipotética comercialización de vinos debería pasar por otras etapas como la propia constitución de la DOP o la inscripción de viñedos y bodegas y aún no estamos en esa fase«. »Desde el Ministerio -añadió- lo que podemos hacer es insistir en un mensaje claro a favor de mantener la unicidad de Rioja porque no es bueno separar«.