Los letrados de Justicia llevan su protesta a las puertas del Parlamento
Los profesionales en huelga advierten de que los atascos judiciales acumulan tal volumen que serán necesarios planes de contingencia
La delegada en La Rioja de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Judith González, ha asegurado este jueves en la puerta del Parlamento de La Rioja que el conflicto y la huelga de letrados ha cogido «tal volumen que serán necesarios planes de contingencia para conseguir atajar el atasco que ahora mismo hay en los juzgados».
Un grupo de letrados asiste a la sesión parlamentaria de esta mañana en una sesión en la que tanto el PP como Ciudadanos han interpelado en preguntas orales al Gobierno por esta cuestión, si bien la negociación de las demandas laborales y salariales del colectivo es competencia del Ministerio de Justicia. En todo caso, los letrados reclaman al Gobierno de La Rioja que, cuando menos, inste al Ministerio para que acepte sus demandas y termine con el bloqueo de la administración judicial.
Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP, ha denunciado que «lo que estamos padeciendo los riojanos es un grave deterioro de los servicios públicos, con un anuncio de huelga de los inspectores de trabajo, una Seguridad Social colapsada y una huelga indefinida que ha colapsado la administración de justicia». Garrido, sobre este último punto, reclamó al Ejecutivo riojano que tome «medidas preventivas porque esta huelga la pagarán los riojanos».
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha aclarado que «por supuesto nos preocupa la situación de los letrados y los efectos que en la justicia pueda tener la huelga, por lo que atendemos y escuchamos el problema, pero no somos competentes en la negociación y, en este sentido, es bueno respetar la autonomía de las dos partes y no caer en el electoralismo».
También la diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha pedido una «valoración» de la huelga al Gobierno de Andreu: «Usted, señor Rubio, como consejero de Justicia, algo tendrá que decir y hacer para desbloquear este conflicto, desde promover una respuesta positiva del Ministerio, ya que, tras cuatro semanas de huelga, solo ha consentido convocar una reunión para esta tarde con los representantes de los letrados y con pocas posibilidades de éxito».
El consejero ha replicado que «no puedo valorar una huelga de la que no soy parte». «Es fundamental -añadió- que haya un proceso de negociación, y un esfuerzo por las dos partes, pero, insisto, ni soy juez ni participo en las negociaciones».
Al margen del debate político, la portavoz de los letrados, Judith González, ha insistido en la falta de voluntad negociadora del Ministerio y denunció que en estas cuatro semanas de huelga se han suspendido ya «1.500 actuaciones judiciales, hay 750 juicios bloqueados y entre 1,5 y 2 de euros en pagos judiciales bloqueados, incluidas pensiones».