La Rioja registra 577 denuncias por violencia machista de enero a septiembre, 101 más que en 2021
36 requerimientos fueron interpuestos contra hombres menores de 20 años, siendo cuatro los agresores menores de edad
El número de denuncias por violencia de género presentadas hasta el pasado mes de septiembre se ha incrementado en algo más de un 21% en ... La Rioja, en comparación con los datos registrados durante el mismo periodo del año anterior. En total, se han registrado 577 requerimientos, lo que supone 101 más que entre los meses de enero a septiembre de 2021. Así se recoge de los datos estadísticos correspondientes a los tres primeros trimestres de este año en materia de violencia machista, desglosados esta mañana por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral.
Del total, 36 requerimientos fueron interpuestos contra hombres menores de 20 años, siendo cuatro de los agresores menores de edad. Una situación preocupante que reafirma, según la delegada del Gobierno en La Rioja, «la necesidad de insistir en la educación en valores, sobre todo en las edades más tempranas». Sobre todo, porque el número de agresores denunciados en esta franja de edad se ha incrementado del 4,4 al 6,2% en la región.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha resaltado que, si bien se han incrementado las denuncias a los agresores menores de 20 años, «en 2021 no se había interpuesto ninguna contra ningún menor, cuando este año han sido cuatro los menores denunciados».
Con respecto a la edad de las víctimas de esta lacra, 46 son riojanas menores de 20 años, cifra que representa un 8% del total y que es similar al mismo periodo del año anterior, ya que el 8,8% de las víctimas que interpusieron una denuncia tenían menos de 20 años. En concreto, 11 de ellas tenían menos de 18 años. No obstante, las mujeres que más sufrieron esta lacra tenían entre 31 y 40 años (suponen el 32,6% de las denuncias), seguidas muy de cerca por las riojanas de entre 21 y 30 años (interpusieron 149 requerimientos) y por las víctimas de entre 41 y 50 años (143 denuncias, lo que supone el 24,8% del total).
En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, las cifras apenas han variado con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, la más frecuente sigue siendo la relación de pareja, con un 38,3%; le sigue de cerca la relación de pareja afectiva (33,6%); la relación conyugal (20,3%) y la exconyugal (6,6%). Con respecto a la tipología de los requerimientos, en el 65% de los casos la causa ha sido maltrato físico -cinco de ellos fueron por lesiones graves, de los que uno requerió hospitalización de la víctima-, si bien se ha registrado un incremento en el número de denuncias de maltrato psicológico, que ha pasado del 20 al 31%. Un aumento importante, porque «la violencia psicológica suele ser de los primeros escalones hacia una violencia más dañina, por lo que el hecho de que sean capaces de denunciar esta violencia hace que no escale más allá», ha resaltado Flor.
Del total de denuncias, 291 se presentaron ante la Guardia Civil y 286 ante la Jefatura Superior de Policía. Ante esta situación, Moral ha resaltado que «es de las pocas veces que se denuncia más en el entorno rural que en Logroño, lo que indica que la ciudadanía de los pueblos, del ámbito rural, está siendo conocedora de esta situación, se está sensibilizando y está denunciado».
Por otro lado, se han solicitado 275 órdenes de protección, lo que supone 17,9 puntos más que de enero a septiembre de 2021. En el 84,1% de los casos, se produjo la detención del agresor, si bien se celebraron más juicios rápidos (81,5%) que durante los tres primeros trimestres del pasado año (se desarrollaron en el 75% de los casos). No obstante, hasta el pasado mes de septiembre, casi 660 mujeres riojanas cuentan con protección policial. De ellas, 286 protecciones con seguimiento policial activo pertenecen a Logroño y 370 se distribuyen por toda la comunidad. En cuanto a la peligrosidad, 237 tenían riesgo no apreciado, 214 riesgo bajo, 193 riesgo medio, 12 riesgo alto y 0 extremo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión