Borrar
Clientes en una terraza de Segovia. EFE
El Gobierno estudia permitir la movilidad entre provincias y comunidades en la fase 3

El Gobierno estudia permitir la movilidad entre provincias y comunidades en la fase 3

Más de 37 millones de españoles se examinan esta semana para avanzar de estadio con los rebrotes como amenaza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno está determinado a acelerar en su recta final el plan de desescalada con el fin, sobre todo, de reactivar la economía este mismo mes de junio a través del turismo nacional. El Ejecutivo estudia la posibilidad de permitir los desplazamientos entre provincias y comunidades que el próximo 8 de junio entren en la fase 3. Se trata de una medida de alivio que el plan de desconfinamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez no preveía hasta que las primeras provincias y territorios peninsulares llegaran a la ‘nueva normalidad’ a partir del 22 de junio, cuando acaben las fases.

Moncloa calcula que, si no hay rebrotes o marchas atrás en la desescalada, alrededor de 22 millones de españoles (un 47% de la población del país) podría comenzar a moverse por amplias zonas del territorio nacional, sobre todo por provincias costeras, a partir de la semana próxima.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que fue el encargado de anunciar que el Gobierno está estudiando la flexibilización de los viajes, admitió hoy que la prohibición de la movilidad entre provincias, aunque ahora su fin pueda adelantarse en los territorios en fase 3, no se podría haber mantenido más allá del 21 de junio, cuando concluirá la última prórroga del estado de alarma.

Será por esas fechas (exactamente el 22 de junio) cuando los territorios más rezagados deberían haber entrado en esa fase 3, en la que en realidad nunca van a estar porque desaparecerá sin estado de alarma.

Varias comunidades han reclamado de forma insistente el fin de las fronteras interprovinciales, sobre todo aquellas en las que la relación entre municipios de diferentes provincias o comunidades es intensa. La Xunta de Galicia ha abanderado desde el principio las quejas por la prohibición de la movilidad entre núcleos de diferentes provincias, pero con una fuerte relación por su proximidad.

El Gobierno, no obstante, quiere escuchar a las diferentes comunidades antes de dar el visto bueno a esta medida de movilidad, ya que ésta entraría en vigor al tiempo que las autonomías, en esa fase 3, se harían cargo, ahora ya en solitario, de dirigir la desescalada.

Este mismo lunes, el Ejecutivo se reúne de forma telemática con los consejeros de salud de todas las autonomías en el Consejo Interterritorial. Precisamente, sobre la mesa está el posible paso de fase la semana que viene (bien a la 2 bien a la 3) de más de 37 millones de españoles, casi el 80% de la población del país.

Según han informado a este periódico este lunes fuentes del departamento que dirige Salvador Illa, con toda probabilidad, y salvo sorpresa por algún rebrote de última hora, el próximo lunes no habrá ya en España ningún territorio en fase 1. Sanidad tiene previsto dar luz verde el jueves o el viernes a la progresión el 8 de junio de las zonas más rezagadas de la desescalada: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida, y Castilla y León (excepto El Bierzo). Se trata quince millones de personas, el 30% de la población del estado.

Los técnicos del equipo que lidera Fernando Simón tienen más dudas sobre el paso generalizado a la fase 3 de los posibles aspirantes de esta semana. Son las comunidades completas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las dos ciudades autónomas; todas las provincias andaluzas, excepto Málaga y Granada; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; y en Cataluña las áreas del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.

Los especialistas de Moncloa están valorando particularmente la evolución de los rebrotes de contagios en varios puntos de estos territorios 'avanzados'. Y es que ha habido repuntes o posibilidad de nuevas infecciones más o menos numerosas en zonas que podrían aspirar a la fase 3 como: Ceuta, donde una fiesta de cumpleaños ha desembocado en 22 contagios y en el aislamiento de 271 personas; Badajoz, con 18 contagiados en otra celebración; Córdoba, donde otra fiesta a la que acudió infectado el príncipe belga Joaquín mantiene en cuarentena a 26 personas; Mallorca, con once casos en una misma familia ya aislada; Tenerife, donde una comida familiar acabó con nueve positivos; o Gijón, donde un brote en una residencia de Ancianos se ha saldado con 19 contagios.

Los repuntes de las infecciones ya han hecho que algunas zonas con evolución muy positiva durante la pandemia hayan visto en las últimas semanas como se frenaba su paso a ulteriores fases. Es el caso de Lleida, donde han aparecido 187 casos nuevos y ocho ingresados en la UCI en los últimos días, después de una fiesta de cumpleaños y la propagación del virus en un matadero.

Ocurrió lo mismo en la localidad murciana de Totana que, a pesar de que la región pasó a la fase 2 el 25 de mayo, el municipio no alcanzó este estadio hasta este lunes tras un rebrote focalizado en una cuadrilla de jornaleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios