Borrar
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y Pablo Casado, entre otras autoridades, en el interior del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que se inaugura este martes. Efe / EP

Ayuso inaugura en Madrid el hospital de pandemias, «abierto a toda España»

El centro se abre con 111 sanitarios de los 669 previstos, con 240 camas de las 1.056 anunciadas y con la ausencia del ministro Illa

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, una infraestructura que permitirá desahogar el resto de los centros sanitarios en situaciones de emergencia sanitaria como la del coronavirus. El nuevo hospital, que comenzará a recibir pacientes la próxima semana, contará cuando esté finalizado con tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno y 1.056 camas, de las que 1.008 serán de hospitalización y 48 de UCI (16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios). Sin embargo, ahora sólo tiene disponibles 240 camas.

Al estilo del hospital de pandemias que China aseguró levantar en sólo diez días, la instalación madrileña, que cumplirá funciones similares a las desarroladas por el hospital de Ifema en los peores días de abril y mayo, se ha construido en tres meses. Díaz Ayuso ha afirmado que el centro «va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo y con un servicio de alta calidad asistencial», pero ha destacado, además, que «está abierto al resto de las comunidades autónomas». «Queremos que sea un hospital para España», ha indicado la presidenta regional.

Exterior del hospital Isabel Zendal (arriba), vista del interior (centro) y Díaz Ayuso con sanitarios (abajo). EFE/Reuters/ E. P.
Imagen principal - Exterior del hospital Isabel Zendal (arriba), vista del interior (centro) y Díaz Ayuso con sanitarios (abajo).
Imagen secundaria 1 - Exterior del hospital Isabel Zendal (arriba), vista del interior (centro) y Díaz Ayuso con sanitarios (abajo).
Imagen secundaria 2 - Exterior del hospital Isabel Zendal (arriba), vista del interior (centro) y Díaz Ayuso con sanitarios (abajo).

Pero la inauguración no estuvo exenta de polémica. A las puertas del centro, un centenar de personas ha protestado con pancartas por la política sanitaria de Ayuso. Los manifestantes han reclamado que el Gobierno de Madrid utilice las camas que están cerradas en otros hospitales y han denunciado «el negocio de la salud» que, a su juicio, promueve el Ejecutivo regional. En las pancartas, se podían leer lemas como 'Basta de precariedad. Ni voluntarios, ni obligados, no nos vamos', 'Hospital de PPolítico' o 'Sin personal no hay hospital'.

Además, no ha asistido al acto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pese a que fue invitado personalmente por Ayuso. Illa alegó que a la misma hora debía estar en el Consejo de Ministros. En su lugar ha acudido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. En la apertura sí participaron, en cambio, el líder del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado su «absoluto respeto» a la decisión de Madrid de construir este hospital y ha dicho que «ni entra ni sale» en cómo cada comunidad «gestiona sus recursos» para luchar contra la pandemia. «Lo que quiere el Gobierno es garantizar que las camas UCI, los rastreadores o las vacunas estén disponibles cuando los ciudadanos lo necesiten», ha subrayado.

Pero la ausencia de Illa muestra que el Ejecutivo central tiene muchas reticencias hacia el hospital de Ayuso. En el Ministerio de Sanidad creen que los recursos dedicados a este centro podrían destinarse a otras áreas sanitarias, como la Atención Primaria.

Vídeo. Protestas de sanitarios ante el nuevo hospital. EP

La apertura del hospital Isabel Zendal no está siendo fácil para el Gobierno de Madrid, que no puede completar la plantilla. La Consejería de Sanidad madrileña abrió una oferta para que trabajadores voluntarios o interinos de otros centros se desplazasen al hospital y tras recibir únicamente 111 solicitudes con los perfiles requeridos para las 669 plazas ofertadas, anunció que completará el personal con desplazamientos forzosos de personal contratado para refuerzo.

El coste del nuevo hospital se elevará a los 100 millones de euros, el doble de lo presupuestado en principio, porque se han añadido una serie de mejoras no previstas, alega el Gobierno regional.

El coste del nuevo hospital se elevará a los 100 millones de euros, el doble de lo presupuestado en principio, porque se han añadido una serie de mejoras no previstas, según ha alegado el Gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios