Borrar
Efe

El tabaquismo dispara el número de casos de cáncer entre las mujeres

El tumor ya es el tercero con más prevalencia entre las pacientes, sólo por detrás del de mama y el colorrectal

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de casos de cáncer se ha disparado el 12% en los últimos cuatro años, principalmente entre las mujeres, entre las que ha crecido el 17,4%, mientras que lo ha hecho el 8,2% en los hombres, según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2019', presentado este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en vísperas del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero.

La causa de este crecimiento es doble: por un lado, los malos hábitos de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. Pero por otro, paradójicamente, el aumento se explica en dos factores positivos: el cáncer es una enfermedad vinculada al envejecimiento (la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de 85 años ha desarrollado o desarrollará un cáncer), y España es el segundo país con más esperanza de vida en el mundo, por detrás de Japón. Y también, la mayor concienciación de la población y la mejora de los sistemas de detección son la cara b optimista de este crecimiento. «Todo esto es un éxito de la medicina», recuerda la doctora Ruth Vera, presidenta de la SEOM.

En cualquier caso, los expertos ponen el foco en los malos hábitos de vida y especialmente, en el tabaco, la principal causa del gran aumento de cánceres de pulmón entre las mujeres. «Hace unos años, el cáncer de pulmón no estaba ni entre los 10 primeros en las mujeres y ahora es el tercero, tras el de mama y el colorrectal. Eso tiene que ver con el tabaquismo», explica el doctor Jaume Galceran, presidente de la Red de Registros de Cáncer (Redecan).

Nueve de cada diez cánceres de pulmón los padecen fumadores y las perspectivas no son positivas, ya que los profesionales sanitarios esperan que en los próximos años siga creciendo el número de estos enfermos a causa de la contaminación.

La prevalencia de los casos de cáncer sigue siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres. En el 2019 se diagnosticarán 277.234 casos (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres). En España, los tumores más frecuentes son los colorrectales, los de próstata y el de mama. Por sexo, entre las mujeres son los de mama, los colorrectales y los de pulmón y entre los hombres, los de próstata, los colorrectales y los de pulmón.

Supervivencia

La lucha contra el cáncer, sin embargo, está logrando importantes hitos. La supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas y se sitúa en el 53% a los cinco años, una mejora que se explica por el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Algunos siguen teniendo una supervivencia baja, como el de páncreas 8el 5% a los cinco años), pero otros han experimentado un importante crecimiento, como el de mama, cuya tasa de supervivencia ha pasado del 65% al 90% en cinco años.

«Cuando se diagnostica un caso de cáncer, el mensaje debe ser positivo: está aumentando la supervivencia, hay más diagnóstico precoz, más concienciación, más formación y más interés por la enfermdad. Estamos viviendo en una época de conocimiento en la que tenemos más armas y más tecnología para luchar contra esta enfermedad», subraya Ruth Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios