Borrar
José Antonio Pérez Molina y Rafael Cantón, expertos de la Sociedad de Enfermedades infecciosas.
Los expertos consideran «muy difícil» que el ébola se expanda en España

Los expertos consideran «muy difícil» que el ébola se expanda en España

La Sociedad España de Enfermedades Infecciosas asegura que es muy improbable de que alguien se contagie del virus en un vuelo, ya que el pasajero "emisor" tendría que estar "muy enfermo"

irene gómez

Jueves, 14 de agosto 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha explicado hoy las escasas posibilidades qde que el ébola se expanda en España tras la muerte de Miguel Pajares. Rafael Cantón, vicepresidente de la SEIMC, y José Antonio Pérez Molina, infectólogo y vocal de SEIMC, han hecho hincapié en que se han seguido los protocolos correctos establecidos por la OMS y el virus "no es un patógeno que se transmita por el aire", por lo que haría falta un "contacto directo" para su contagio.

Rajoy promete medicamentos

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha comprometido este jueves a que España proporcionará ayuda a los países afectados por el Ebola, de forma que enviará medicamentos "para evitar que se siga propagando la epidemia y curar" a los infectados por este virus.

  • Durante una reunión con dirigentes del PPdeG celebrada en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Mariano Rajoy ha desvelado que mantuvo una conversación con la presidenta de Liberia, quien le solicitó ayuda. "Le he prometido ayuda y lo vamos a hacer", proclamó.

  • Asimismo, Rajoy también se ha referido a la reunión que habrá este viernes en Bruselas para abordar, entre otras cuestiones, la situación de Libia y la de Gaza. En ese foro, España va a proponer que se incluya en el orden del día la petición de un incremento de ayuda a los países afectados por el Ebola Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

  • Acerca de la muerte de Miguel Pajares, infectado por el virus del Ebola, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo español "ha sentido como propio el drama" de este religioso, que falleció el pasado martes tras no poder superar "una enfermedad difícil".

  • Sobre Miguel Pajares, dijo que personas así "dan ejemplo a todos". "Lo único que hizo en su vida es hacer el bien", destacó Rajoy , quien hizo hincapié en que, por ello, personas como él "merecen ser.

Los expertos han hecho mención a la compañera de Pajares, Juliana Bonohá, expuesta al virus aunque de momento ha testado negativo en las tres pruebas que se le han realizado -la última realizada hoy-. Según Cantón y Pérez Molina, el riesgo máximo está entre los cuatro y 15 días desde la exposición al virus, tiempo tras el cual, si no se presentan síntomas, es muy probable que no haya existido contagio. Por lo tanto, Bonohá, que lleva en cuarentena desde que el jueves 7 de agosto fuera aislada en el hospital Carlos III de Madrid, está a finales de dicho "margen de peligro" en el que la enfermedad suele dar la cara. La religiosa se encuentra "con buen estado general y estable hemodinámicamente", de acuerdo al último parte del hospital La Paz. La religiosa no presenta síntomas del virus y permanecerá, siguiendo el protocolo de aislamiento establecido, en observación durante 21 días -conntabilizados desde el día de su ingreso en el hospital madrileño-, tiempo máximo de incubación del virus.

Sobre la intranquilidad en España por la llegada de vuelos del área afectada, Cantón ha dirigido un mensaje de tranquilidad reconociendo la dificultad de exposición al virus en un avión, ya que la persona "tiene que estar muy enferma" para contagiar a otros pasajeros, y en ese caso, "no volaría". España recibe 4 vuelos semanales procedentes de Nigeria, donde ya han muerto tres personas de los 12 casos registrados. De hecho, el primer infectado por el virus en Nigeria llegó a través de un vuelo procedente de Liberia.

En España "riesgo cero no existe, pero se han puesto medidas", ha declarado el vicepresidente. A este respecto ha recordado la dificultad de que "un virus de este tipo se expanda", y que, mientras el ébola ha registrado más de mil muertes desde marzo, "más de mil personas mueren al día por malaria". Por último, "como medida ética, pero también egoísta" han destacado que "si controlamos el foco no nos tenemos que preocupar". Y ante este control del epicentro del virus, situado en los cuatro países africanos afectados, Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, los expertos han propuesto un apoyo por parte de España en forma de "invertir en investigación y apoyar a ONG" y no tanto en que España "mande equipos" a África. "Si hay que asesosar, como sociedad estamos disponibles", han recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios