Máxima alerta por la gota fría que inunda las regiones del Mediterráneo

El río Clariano inunda las viviendas próximas al cauce, en Ontinyent (Valencia)./EFE
El río Clariano inunda las viviendas próximas al cauce, en Ontinyent (Valencia). / EFE

Las previsiones anuncian que las intensas precipitaciones, acompañadas por granizo y fuertes vientos continuarán este viernes

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

La gota fría, denominación popular de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha comenzado este jueves a causar importantes estragos en las regiones del Mediterráneo. Las previsiones meteorológicas apuntan a que los intensos aguaceros, acompañados por granizo y fuertes vientos, continuarán a lo largo del viernes.

Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología, durante la jornada la DANA tenderá a desplazarse, afectando a las provincias de Alicante, Murcia y Almería. También se prevén chubascos fuertes en el sureste de Aragón, Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía oriental.

El viernes, la gota fría se revitalizará volviendo a dejar más lluvias en el Mediterráneo, previsiblemente moviéndose hacia el interior de la Península, en lo que se conoce como movimiento retrógado de un frente. Y es que las depresiones atmosféricas suelen cruzar España de oeste a este.

El portavoz de la Aemed ha advertido que «hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas».

Durante el sábado y el domingo muy probablemente mejore la situación en el área mediterránea, y que con el desplazamiento de la dana por el interior, las precipitaciones más intensas se extiendan a amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.

En cuanto al viento, se esperan para mañana viernes rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 5 a 7 y fuerte marejada o mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

El temporal, en imágenes