Fallece la abuela del anuncio de la fabada

Fallece la abuela del anuncio de la fabada

Gracias a la broma de unas amigas en la radio fue fichada por una cadena local de televisión en Barcelona, desde donde saltó a la publicidad y a la fama

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

Pocos sabían su nombre, pero todo el mundo la conocía. Antonia Cruells, la abuela de la fabada Litoral falleció el pasado domingo en su domicilio de la localidad barcelonesa de Sant Martí de Centelles, donde recibirá sepultura este miércoles.

Su naturalidad, su capacidad de transmitir y desparpajo, pese a su avanzada edad, habían convertido a Antonia Cruells en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla. Y es que esta mujer saltó a la fama por su personaje de la abuela del anuncio de la fabada Litoral hace ya casi 14 años y todo pese a no ser asturiana.

Según publica 'El Periódico', Antonia fue encontrada muerta en su domicilio. Vivía sola y hasta allí acudieron alarmados sus familiares dado que no contestaba el teléfono. La noticia de su muerte la dio el guionista de los anuncios Joan Tharrats en su cueenta de Facebook.

Todo empezó cuando una amigas de Antonia Cruells quisieron darle una sorpresa en la radio. Su gracia y simpatía dejó encantados a los responsables del programa que la ficharon como tertuliana por la emisora. De la radio pasó a la pequeña pantalla en un programa de la cadena local Barcelona City TV, donde fue vista por los publicistas del fabricante de comida preparada que no dudaron en contratarla.

Alegre y activa. Participata como un miembro más en todas las actividades del grupo de Amics de la Sardana de la Vall del Congost. Su salto a la pequeña pantalla la supuso también convertirse en un personaje popular y querido, por lo que era invitada como protagonista a eventos.

La muerte arrebata a los espectadores uno de los personajes más queridos de los anuncios de la televisión en España, como es el caso del calvo de la lotería, el ejecutivo del detergente de 'busca y compare...', las muñecas que caminaban hacia el belén, el abuelo de '¿y el Madrid otra vez campeón de Europa?', el negrito del chocolate soluble o los personajes de 'Vamos a la cama' de TVE.

«Hoy hay más silencio. Antonia ha llevado sus risas hacia allá arriba, pero siempre seguirá con nosotros. Comeremos unos espárragos en su honor. Gran personaje y mejor persona. Gracias por los momentos vividos en la rádio y en la vida, Antonia!», destaca Tharrats en la red social.