Efectivos de la UME trabajan en el incendio de Jarilla (Cáceres). EFE

España sufre el peor año de incendios en tres décadas: más de 380.000 hectáreas calcinadas y decenas de focos activos

La devastadora ola de incendios que azota Galicia, Castilla y León y Extremadura ha provocado evacuaciones masivas, al menos cuatro víctimas mortales y un despliegue sin precedentes de medios aéreos y humanos

Miguel G. Casallo

Martes, 19 de agosto 2025, 08:48

España atraviesa una de las peores crisis medioambientales de su historia reciente. Los incendios forestales han consumido ya más de 380.000 hectáreas en lo que va de año, lo que convierte a 2025 en el verano más devastador en términos de superficie afectada desde 1994.

Publicidad

La emergencia se concentra en Galicia, Castilla y León y Extremadura, donde se localizan los fuegos más activos y destructores. En Ourense, los incendios han arrasado más de 58.000 hectáreas, mientras que en Castilla y León se mantienen activos más de 20 focos de distinta intensidad en provincias como Zamora, León, Salamanca y Ávila.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), el fuego mantiene diez carreteras cortadas, la mayoría de ellas en León. En concreto, en León se encuentran afectadas la LE-2703, en Portilla de la Reina; la LE-164, en Yebra; la LE-2711, en Retuerto; la LE-4212, en Cariseda; la LE-5228, en Salas de los Barrios; y la LE-7311, en Nogar. También en Castilla y León, en Zamora, está cortada la ZA-103 y ZA-104, en Vigo de Sanabria. Igualmente, en Lugo, está cortada la LU-933, en Montefurado, y en Asturias la CO-4, en Covadonga.

Respuesta institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado zona catastrófica las áreas afectadas por los incendios en durante su visita al puesto de mando de Jarilla (Cáceres). No es el único incendio que visita, el pasado domingo el líder del Ejecutivo estuvo en Orense y León. Desde allí, ha vuelto a insistir en la necesidad de un Pacto de Estado para afrontar la emergencia climática y reforzar los recursos de prevención y extinción.

La bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad durante la noche ofrecen cierta esperanza a los operativos, que afrontan jornadas extenuantes contra una catástrofe que Naciones Unidas califica ya como parte de la «nueva normalidad climática».

Publicidad

El megaincendio de Jarilla en Extremadura

Extremadura enfrenta su «día clave» para acabar con el incendio de Jarilla, según ha afirmado el consejero de Presidencia de la Junta, Abel Buatista este martes por la mañana. El incendio declarado hace una semana en Jarilla (Cáceres) continúa siendo el único activo en Extremadura, aunque ha calcinado ya más de 15.500 hectáreas y ha superado los 155 kilómetros de perímetro. Las llamas han recorrido las comarcas del Ambroz y del Valle del Jerte, donde los cerezos de Gargantilla llegaron a frenar parcialmente el avance del fuego.

El operativo se ha visto reforzado con la llegada de medios aéreos y efectivos procedentes de diferentes comunidades autónomas, del Ministerio para la Transición Ecológica y de países como Alemania. En total, se han desplegado más de 300 efectivos y alrededor de 25 aeronaves. En las últimas horas, han participado también 66 bomberos forestales alemanes con 21 vehículos especializados.

Publicidad

Las evacuaciones en municipios como Gargantilla, Hervás, Rebollar, Jerte, Navaconcejo o Tornavacas han sido inevitables durante los momentos más críticos, aunque algunos vecinos han podido regresar gracias a la estabilización parcial de las llamas en ciertas áreas. No obstante, la población de estas localidades ya ha vuelto en su totalidad a sus casas, a excepción de algunas viviendas aisladas en la zona norte de Hervás, Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle. La Junta de Extremadura ha recomendado utilizar mascarilla por el mal estado del aire.

Castilla y León: El fuego de Jarilla se extiende hasta Salamanca

Durante la tarde del lunes, el incendio de Jarilla superó la frontera extremeña y alcanzó la cumbre de la Sierra de Candelario, en Salamanca, una zona de difícil acceso. Los equipos de INFOCAL mantienen la vigilancia y han preparado ataques aéreos para frenar el avance hacia la vertiente salmantina y la provincia de Ávila.

Publicidad

La situación en Salamanca era especialmente delicada por la proximidad del fuego a varios núcleos de población. A las puertas de la Sierra de Béjar, el operativo ha reforzado vuelos de reconocimiento y mantiene a los medios preparados para intervenir en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. También preocupa otro frente que se originó en Portugal, en la zona de Freixo, y que se ha acercado al término municipal de Mieza, junto al Duero.

Mientras tanto, algunos incendios como los de La Alberca, El Payo y Cipérez han logrado estabilizarse, lo que supone un respiro para una región que ha estado al límite en los últimos días. También el de Yeres-Llamas de la Cabrera, en León, de unos 140 kilómetros, se encuentra estabilizado en un 90%, está «retenido» y avanza «muy lento».

Publicidad

No obstante, el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que «la evolución es favorable». El 'popular' ha indicado también que la comunidad está «mejor que ayer y que hace dos días», puesto que se «están estabilizando frentes e incendios» y que «no hay ninguna localidad en riesgo». De hecho, ha señalado que los realojos de la población evacuada podrían producirse a lo largo de la tarde de este martes gracias a que «los operativos se están haciendo con los incendios». «Si las circunstancias meteorológicas siguen en la misma línea iremos dando pasos positivos», ha añadido.

En Galicia las llamas dejan datos históricos

En Galicia, el incendio de Larouco, en la provincia de Ourense, ha superado ya las 18.000 hectáreas quemadas y se ha convertido en el mayor registrado en la historia de la comunidad, dejando a cuatro bomberos heridos, uno de ellos en estado grave. Otros fuegos en Chandrexa de Queixa y Oímbra elevan el balance gallego a más de 70.000 hectáreas arrasadas en las últimas semanas. La situación se complica aún más en este territorio gallego con la llegada de un nuevo foco, en el municipio de A Veiga, procedente de Zamora y que ya afecta a 20 hectáreas.

Noticia Patrocinada

La magnitud de esta ola de incendios convierte a 2025 en el segundo año más letal para los bosques gallegos, solo por detrás de 2006, cuando se calcinaron más de 95.000 hectáreas.

Los trenes entre Madrid y Galicia siguen interrumpidos en una racha de 6 días consecutivos. Adif ha informado este martes que continuará suspendida la línea de alta velocidad «al menos hasta el mediodía».

Mientras, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto responsable de un incendio que se produjo el 1 de agosto en el municipio ourensano de Vilardevós, en el que más de 500 hectáreas quedaron arrasadas, que afectó a siete localidades y registró dos heridos leves.

Publicidad

Nivel 1 en la Comunidad Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado a primera hora de esta tarde la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) en los incendios declarados en Utiel (Valencia) y Artana (Castellón). El segundo de estos focos -inicialmente ubicado en la zona de Tales-Artana, en monte Espino-, provocado por la caída de un rayo, se ha reactivado a mediodía y se mantiene en una zona inaccesible vía terrestre, según el Consorcio Provincial. De acuerdo con Emergencias 112CV, ante la «cierta dificultad» de acceso por parte de los medios terrestres se está actuando principalmente en el traslado de las unidades helitransportadas. De los 12 medios aéreos que están trabajando en la zona, dos son de Cataluña y uno de Aragón.

En cuanto al de Utiel, según el 112 CV, se ha movilizado un medio aéreo, dos autobombas y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat. Del resto de incendios declarados en las últimas horas, los de Llombai y Bicorp (Valencia) están controlados; en los de Chelva y Puebla de San Miguel se ha dado por finalizado el servicio y el de Callosa d'en Sarrià, extinguido.

Publicidad

Asturias contiene los incendios

El Principado registra este martes 17 incendios forestales, de los cuales ocho permanecen activos, otros ocho están controlados y uno se encuentra estabilizado, según datos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Durante la noche se ha trabajado con maquinaria pesada en la zona del puerto de Trayecto para abrir una línea de defensa entre Asturias y León, a la que se sumará otra en el puerto de Cienfuegos. Bomberos de Asturias continúan desplegados con apoyo aéreo y se espera la llegada de 24 efectivos procedentes de Navarra.

Publicidad

Las condiciones meteorológicas favorecen a la extinción de los incendios pero desde el Gobierno regional miran con inquietud el fuego descontrolado de León, generando una tensión fuertes tensiones entre Asturias y León.

Fuego en Toledo

Por su parte, Toledo también se ha visto afectado por un incendio, aunque no de carácter forestal. Se ha declarado un incendio en una fábrica que ha provocado el corte de la circulación ferroviaria en los trenes de Alta Velocidad entre Yeles y La Sagra. Adif informó de que la conexión entre Madrid y Andalucía y las circulación con Castilla-La Mancha quedaron suspendidas hasta última hora de la tarde. El motivo es la presencia de humo, ya que dificulta mucho la visibilidad. La incidencia ha afectado a 10 trenes y a cerca de 1.500 pasajeros.

Según ha informado el 112 a Europa Press, se trata de un incendio originado en el interior de una nave dedicada al reciclaje de plásticos situada en el término municipal de Yeles. El servicio de atención de urgencias de la región recibía el aviso a las 18.31 horas. En concreto, la nave afectada por el incendio está situada en el polígono industrial La Torrecilla Chica. No ha habido que lamentar daños personales, ya que los operarios pudieron salir de la nave. Los bomberos de Illescas trabajan en la zona y también se han desplazado efectivos de la Policía Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad