Borrar
Wert, en una Conferencia Sectorial de Educación.
Los nuevos gobiernos autonómicos se revuelven contra la Lomce

Los nuevos gobiernos autonómicos se revuelven contra la Lomce

Las comunidades en las que no gobernará el PP reclaman una reunión para frenar los próximos pasos que prevé la nueva ley de educación

Borja Robert

Miércoles, 17 de junio 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como las competencias de educación son de las comunidades, los resultados de las últimas elecciones multiplicarán los gobiernos contrarios a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La norma, que entró en vigor en 2013 y contempla una implantación progresiva, ha estado disputada durante toda la legislatura por Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco. A este rechazo pueden sumarse pronto hasta siete nuevos ejecutivos. Y ya han comenzado los contactos para reclamar al Ministerio de Educación una Conferencia Sectorial en la que proponer la paralización de las medidas previstas para el próximo curso.

Para el curso 2015-2016, la Lomce contempla cambios en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de ESO, en primero de Bachillerato y en todos los ciclos de Formación Profesional. Cambian asignaturas y se realizará una evaluación externa -«la reválida»- al concluir el último curso de Primaria. Este último es un punto especialmente disputado por las cinco comunidades autónomas opuestas a la norma. Durante la última Conferencia Sectorial, sus representantes abandonaron la reunión antes de que comenzase como protesta. En pocas semanas podrían ser muchos más.

«El resultado de las elecciones autonómicas es un mensaje al Gobierno sobre la necesidad de paralizar la aplicación de la Lomce», asegura José Miguel Pérez, consejero de Educación del ejecutivo canario y secretario de ramo del PSOE. También su homóloga catalana, Irene Rigau, afirma que había comenzado una ronda de contactos para reclamar una nueva Conferencia Sectorial -que reúne a Ministerio de Educación y comunidades autónomas-.

Desde el PNV han pedido lo mismo, e incluso dirigentes como Emiliano García-Page, aún candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, han defendido la importancia de «paralizar la Lomce antes de que empiece el nuevo curso escolar». Las comunidades opuestas a la ley pueden pasar de cinco a doce.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que la Lomce es una ley orgánica, de obligado cumplimiento por todos, y que depende del presidente de la Conferencia Sectorial -el ministro de Educación- convocar una reunión. Si lo reclaman al menos seis comunidades, señalan, el reglamento pide que se valore, aunque no obliga.

En cualquier caso, a finales del mes de mayo abandonó su cargo la número dos de Educación, Montserrat Gomendio, y se considera muy probable la salida inminente del ministro, José Ignacio Wert, en cuanto haya cambios de Gobierno. De momento no hay una fecha decidida para reclamar la sectorial. Para cuando la haya, tal vez no encuentren al mismo interlocutor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios