«En la igualdad hay que trabajar todos los días, pero el 8M se focaliza en ese trabajo»
Martes, 8 de marzo 2022, 01:00
Eva Tobías compatibiliza su puesto como primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño con el de concejal del área de Alcaldía, Igualdad y Convivencia. Esta mujer lleva muchos años trabajando en el ámbito de la igualdad, algo en lo que, en su opinión: «Hay que ir trabajando día a día, todos los días», aunque reconoce que «el 8M se focaliza en ello, como el 25 de noviembre lo hace en la violencia de género, donde también hay mucho por hacer».
Publicidad
– Al menos, nadie podrá decir que el equipo de gobierno municipal del que usted es miembro no ha hecho nada...
– Bueno, al llegar al gobierno municipal, hicimos algo que nadie había hecho antes, que es poner los cimientos para luchar por la igualdad. Se creó un área específica adscrita a alcaldía. Ese hecho no es causal, desde el primer momento se le ha querido visibilizar que la igualdad es cosa de todos.
– Y además, dedicaron una partida presupuestaria a ese ámbito específico.
– Claro, esa fue nuestra segunda pata. Teníamos que darle contenido económico para poder sacarlo adelante. Y luego está la tercera pata, que es la del personal especializado.
– ¿Por qué es necesario?
– Porque si yo voy al médico porque es el que sabe, aquí también tenemos que tener a gente que sepa y que aplique unos criterios, para que no dependa todo el alcalde o concejal de turno.
– ¿Esas personas especializadas son los agentes de igualdad?
– Efectivamente ahora va a haber unas oposiciones para elegirlos. Llevamos dos años y medio trabajando en ello.
– Pero ya han ido haciendo cosas.
Publicidad
– Claro, claro. El agente de igualdad marcará el camino, pero no hemos esperado a ese perfil profesional.
«Hay muchos más discursos que antes que no contribuyen a la igualdad, pero soy optimista»
– 'Logroño igual participa' ha echado a andar con asociaciones de la ciudad que trabajan a favor de la igualdad.
– Sí, sí, pero demandan formación, y eso es algo que dará una mayor solidez al proyecto.
– ¿Qué más actuaciones están llevando a cabo?
– Bueno, se está tratando de poner en el espacio público a la mujer y su contribución. Se hizo con el libro 'La vida de las luciérnagas' sobre trece mujeres riojanas referentes, que es una forma de visibilizar el talento femenino.
Publicidad
Además, cuando ha habido que cambiar el nombre de las calles bien por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica o bien por necesidades de la ciudad, casi siempre, se les ha dado nombre de mujer porque vimos que solo el 6,7% del espacio público estaba dedicado a las mujeres.
Un hito importante
– El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó la semana pasada el II Plan de Igualdad de la ciudad, ¿qué supone?
– Es un hito muy importante. Detrás de ese documento hay dos años y medio de trabajo, y yo lo valoro mucho porque quería que ese trabajo perdurara en el tiempo. Además, es un plan en el que articula fórmulas para que la sociedad logroñesa, la ciudadanía, pueda pedir cuentas.
Publicidad
Veníamos de un Plan de Igualdad 2012-2016 en el que no había una implementación, no había pasado por pleno... esa experiencia nos sirvió de punto de partida, después hubo una fase de diagnóstico local, con la participación de mucha gente que tenía cosas que aportar e ideas para mejorar.
– Cuénteme cuáles son las líneas básicas de ese plan.
– De una parte está la participación sociopolítica en el que vamos a contar con la interlocución de Logroño Igual Participa.
Un segundo eje es el del cuidado y la corresponsabilidad. Necesitamos que los hombres se incorporen a las tareas domésticas. Y dentro de este capítulo tenemos que incluir lo que afecta al empleo femenino. Entre otras cosas, tenemos que cuidar a las personas que cuidan... En un tercer eje se engloba todo lo que tiene que ver con la transversalidad de genero, que es lo que da sentido al plan, y para ello necesitamos a un funcionariado formado, con una sensibilidad diferente. Es aquí donde debemos impulsar una estructura técnica capaz de agilizar y dinamizar el proceso a nivel interno.
Publicidad
Cada uno de esos ejes tiene una concejalía responsable para que sea más fácil hacer un seguimiento y valorar si se consiguen resultados.
«El agente de igualdad será el técnico que marque qué hacer con independencia del concejal o el alcalde»
– Imagino que en alguno de esos ejesse contempla la educación porque es muy necesaria, ¿no?
– Por supuesto, no hay sensibilización sin educación. Somos conscientes de que no tenemos competencias en ese terreno, pero sí que podemos desarrollar acciones y eventos para trasladar a los jóvenes esa necesidad de igualdad.
Noticia Patrocinada
Discursos contrarios
– Se estarán topando con problemas, ¿no?
– Claro, por ejemplo, hay discursos que no promueven que por ejemplo la palabra 'feminismo' sea entendida como una palabra buena, que hace referencia a la igualdad. Debido a los intereses por estigmatizar esa palabra, se hace más difícil trabajar en la igualad, pero contra eso... educación.
«Se ha querido visibilizar que la igualdad es cosa de todos, no solo deben trabajarla las mujeres»
– En los últimos tiempos también están apareciendo discursos que no favorecen precisamente su trabajo y que parecen encontrar, cada vez, mayor respaldo.
Publicidad
– Desde luego, hay discursos mucho más visibles que antes que no contribuyen nada a la igualdad, pero yo soy optimista. Se avanza, pero no lo suficiente, no nos debemos conformar.
Frente a los discursos negacionistas contra la igualdad, como contra la violencia de género, lo que hay que hacer es visibilizar más el trabajo de los que luchar a favor.
De todas formas creo, y yo lo intento hacer así siempre, que hay que transmitir que la igualdad concierne a todos y a todas. La igualdad no solo es cosa de mujeres. Si se entiende así es que algo estamos haciendo mal y no hemos dado con la tecla adecuada.
Publicidad
En este aspecto a mí me parece muy importante que el II Plan de Igualdad de la ciudad de Logroño tenga detrás la foto con las entidades que han trabajado en ello... es una forma de manifestar y visibilizar que no es una cuestión de cuatro locas...
A mí me gustaría que si llegara el caso (ojalá no) no solo se guardara un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Logroño, me gustaría que todas las instituciones, las asociaciones, etc., se unieran en un gesto de repulsa.
Publicidad
–Eso, como usted decía antes, se consigue educando, formando.
– Sí, evidentemente. Necesitamos espacios para la formación, pero también para el debate. Por eso también hemos creado desde el Ayuntamiento de Logroño el espacio del laboratorio feminista, porque así ya hay un sitio que sirve como excusa para hablar de aspectos que nos afectan a todos en torno a la igualdad. Ese es un proceso que ayuda a transformar, porque la igualdad, transforma.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión