Verónica, con el buzo y las botas, en el interior de una de las naves de su explotación porcina. SANDA
Verónica Vidorreta | Ganadera

«Hay que apoyar el mundo rural»

Verónica Vidorreta Láinez es copropietaria de una explotación porcina en Valverde de titularidad compartida con su marido

Martes, 8 de marzo 2022, 01:00

Verónica Vidorreta Láinez, 34 años, es natural de Cervera del Río Alhama y reside con su marido en Valverde, donde cuentan con una explotación ganadera de porcino de titularidad compartida.

Publicidad

– ¿Había trabajado antes en el sector ganadero?

– No. Anteriormente trabajé en fábricas y en el comercio, pero nunca en ganadería ni en agricultura.

– ¿Cuándo decidió apostar por la granja de cerdos?

– En 2017 me incorporé a la granja con mi marido Isidro. Hicimos la titularidad compartida en la granja 'Los Palomos'. Él tenía ya una explotación y campo y creamos un proyecto para ampliar.

– ¿Cómo valora esta experiencia laboral?

– Muy bien porque trabajas para ti, pero por otro lado está mal remunerado por todos los problemas actuales con la crisis.

– ¿Cómo es su día a día?

– Mi día a día resulta complicado porque tengo tres hijos. Uno va a cumplir un año, otro tiene dos y el mayor cinco. Por eso es difícil compaginar la atención de los niños y el trabajo. Lo bueno es que me puedo poner los horarios. Normalmente, vengo por las tardes e Isidro viene por las mañanas. Reviso que todo está bien y correcto, que tengan agua y pienso los cerdos, que no estén enfermos, porque sí es así hay que apartarlos.

– ¿Se imaginó alguna vez estar en esta situación, como ganadera?

– Nunca. Yo era muy 'tiquismiquis' y el mayor inconveniente para mí era el olor. Pero tiene otras ventajas. La principal, como he dicho, es que trabajas para ti.

– ¿Tiene todo automatizado en las naves?

– Sí, pero hay que estar pendiente constantemente. Puede haber una pocilga en la que se haya atascado el sistema de distribución del pienso, por ejemplo, y mil cosas que pueden ocurrir.

Publicidad

– ¿Compatibiliza bien el cuidado de sus tres hijos?

– Sí, pero porque contamos con nuestras familias.

– Además, tiene tiempo para formar parte del consejo escolar del CRA Alhama...

– Exacto. Vivimos en Valverde desde el año 2016 y nuestro hijo mayor está en este colegio que pertenece al CRA Alhama, de cuyo consejo escolar formo parte.

– ¿Cómo ve el futuro?

– Complicado. Cada vez hay más trabas. El 20M iremos a Madrid para manifestarnos y apoyar el mundo rural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad