Borrar
Los ganadores del Nobel de Física.
Los padres de las bombillas LED, distinguidos con el Nobel de Física

Los padres de las bombillas LED, distinguidos con el Nobel de Física

La Academia reconoce la labor de los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura

colpisa / afp

Martes, 7 de octubre 2014, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2014 por haber inventado las bombillas LED, ahorradoras de energía.

Isamu Akasaki, de 85 años, ha sido premiado junto a dos investigadores mas jóvenes, Hiroshi Amano, nacido en 1960, y Shuji Nakamura, nacido en 1954 en Japón y de nacionalidad estadounidense.

Los tres científicos han sido distinguidos por "haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente", ha indicado el jurado del Nobel. Al inventar las bombillas LED, una nueva fuente de luz, "tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso", ha destacado el jurado, que califica el descubrimiento de "revolucionario".

Una tecnología omnipresente en la vida cotidiana

Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas. También en los televisores, los lectores Blu-ray y los flashes de las cámaras fotográficas y, cada vez más en la oficina y en la vivienda.

Cuando produjeron "rayos luminosos azules a partir de semiconductores a comienzos de los años noventa, provocaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación", ha señalado el comunicado de la Academia Real de Ciencias sueca. "Desde hacía tiempo existían diodos rojos y verdes pero sin luz azul no se podían crear bombillas blancas", agrega el comunicado.

La eficacia energética de las bombillas LED transformó la percepción que tenemos de la potencia de las bombillas. Antes, para obtener 1.200 lúmenes, una buena iluminación para una sala de estar, con las bombillas clásicas se necesitaban 75 vatios. Ahora con la tecnología LED alcanza con una bombilla de 6 vatios, lo que reduce mucho el consumo. "También disminuyó el consumo de materiales dado que las bombillas LED duran hasta 100.000 horas contra 1.000 para las bombillas incandescentes", señala el jurado.

Aumento de la calidad de vida

"La bombilla LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad. Debido a la baja necesidad de energía. pueden ser alimentadas por una energía solar barata", indica el jurado.

El perfil de Shuji Nakamura es atípico en la historia del Nobel de Física que recae casi exclusivamente en investigadores universitarios. Nakamura llevó a cabo sus trabajos de investigación por los cuales recibe el premio en una pequeña empresa, Nichia Chemicals. Más tarde emigró a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de California, en Santa Barbara, y adquirió la nacionalidad estadounidense. "Es increíble", ha dicho Nakamura después de que la Fundación Nobel le llamase para comunicarle el premio. Isamu Akasaki es profesor en las universidades de Meijo y de Nagoya. En esta última también enseña e investiga Hiroshi Amano.

El segundo premio de la temporada

El éxito de los tres galardonados en su descubrimiento se basó en el recurso al nitruro de Galio, descartado por otros investigadores y empresas que buscaban el mismo objetivo.

Los tres galardonados, que recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo, se repartirán la suma de unos 883.000 euros. Suceden en el palmares al belga François Englert y al británico Peter Higgs, galardonados en 2013 por el descubrimiento del Bosón de Higgs, una partícula elemental considerada por los científicos como la piedra angular de la estructura fundamental de la materia.

El premio de Física es el segundo de la temporada Nobel 2014 que comenzó el lunes con el de Medicina. El miércoles se anunciará el Premio Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios