«La acreditación ayuda a derribar los mitos sobre este tipo de enseñanza»
Solo 6 de las 92 universidades españolas que figuran en RUCTR cuentan con este certificado institucional en todos sus centros
UNIR se ha convertido en la primera universidad en línea que cuenta con la acreditación institucional del Consejo de Universidades de todas sus facultades. Lo ha conseguido después de que la de Ciencias Sociales y Humanidades recibiera en mayo la resolución favorable del Consejo de Universidades, en reconocimiento de la excelencia de su oferta educativa. «El trabajo ha sido ingente; es un éxito no solo del departamento de calidad, sino de todos los departamentos», dice.
– ¿Qué supone este reconocimiento para UNIR?
– Es la culminación de todo un proceso que venimos intentando desde el nacimiento de UNIR. Nos hemos aliado desde un comienzo con los certificados de calidad que pone a disposición la Agencia Nacional de Acreditación en España (Aneca) y somos de las pocas universidades que nos creímos desde el principio que era algo muy positivo para la formación que proporcionábamos.
– ¿Cómo ha sido el proceso?
– Certificamos el diseño del sistema de garantía de calidad en 2016 y, a partir de ahí, comenzamos la certificación de la implantación de estos sistemas de garantía de calidad en cada uno de los centros. Empezamos en 2019 con la primera facultad y terminamos en 2021 con la certificación del sistema de garantía de calidad en la de Ciencias Sociales y Humanidades, que es precisamente la última en lograr la acreditación institucional, que es la máxima confianza que te puede proporcionar el sistema universitario.
«Es la máxima confianza que te puede proporcionar el sistema universitario»
Pionera
– ¿Qué se necesita para conseguir esta acreditación?
– Hay que conseguir la certificación del sistema de aseguramiento de calidad y un porcentaje mínimo del 50% en la renovación de la acreditación de cada uno de los títulos que posee ese centro –logrado en mayo de 2024–. La verdad es que ha sido un logro tremendo.
– ¿En qué sentido?
– Nos hace tener cierto prestigio y nos sitúa a la vanguardia. Además de UNIR, solo cinco de las 92 universidades españolas que figuran en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) cuentan con esa acreditación institucional en todos sus centros. Nos hace tener un reconocimiento externo, lo que nos facilita establecer convenios y colaboraciones con las universidades más prestigiosas; vamos con el aval de la calidad por delante, siendo como somos una universidad joven y 'on line'. Esa acreditación avala que todos nuestros programas formativos están conforme a los requerimientos que marcan, por ejemplo, las directrices europeas. En Latinoamérica somos un referente y nos ven como un faro en donde proyectarse.
«Las certificaciones aseguran que cumplimos las directrices que marca Europa»
Estándares
– ¿Cuántas personas conforman el departamento de calidad de UNIR?
– Empezamos tres o cuatro y ahora somos más de 50. Somos el departamento de calidad más grande que existe en España. De hecho, tenemos un Máster en Evaluación de la Calidad y Procesos de Certificación en Educación Superior, donde enseñamos cómo hacemos las cosas. Se ha convertido en una referencia, por donde han pasado más de 1.000 personas.
– ¿Con qué otros reconocimientos cuenta UNIR?
– Estamos bien situados en determinados rankings internacionales. Entre otros, somos la primera universidad española de menos de 15 años en el Times Higher Education; también la primera en línea en este ranking en el factor internacional y estamos dentro del Ranking Shanghai de Universidades con la facultad de Educación.
«Empezamos 4 personas y ahora somos más de 50. Somos el más grande de España»
Departamento
– ¿Por qué es tan importante la calidad para UNIR?
– Nos ayuda a derribar esas barreras o estereotipos que existen sobre la enseñanza en línea. Es una gran desconocida. Tradicionalmente en España está UNED, que hace un trabajo encomiable. Nadie duda de su calidad como una universidad pública y con una larga experiencia. Sin embargo, las nuevas universidades en línea vemos que hay cierto recelo sobre la calidad de nuestra enseñanza. Esas certificaciones vienen a asegurar que lo que hacemos lo hacemos bien y que cumplimos esas directrices y esos estándares que marca Europa.