Borrar
Un iceberg flota frente a una localidad de Groenlandia.
La NASA alerta del deshielo «acelerado» de un gigantesco glaciar en Groenlandia

La NASA alerta del deshielo «acelerado» de un gigantesco glaciar en Groenlandia

Contiene un 5% del hielo que cubre la isla y si llegara a derretirse por completo tendría capacidad, por sí solo, de subir los niveles del mar en todo el mundo más de 46 centímetros

EFE

Viernes, 13 de noviembre 2015, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha alertado de que uno de los mayores glaciares de Groenlandia (Dinamarca) se está derritiendo a una velocidad "acelerada", lo que tendrá consecuencias que se notarán en las próximas décadas.

Se trata del glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo contiene un 5% del hielo que cubre la isla (el correspondiente a 91.780 kilómetros cuadrados) y que ha sido reclasificado de la posición "glaciológicamente estable" que se le otorgó en 2012 a "retirada acelerada".

En un estudio financiado por la NASA y publicado hoy en 'Science', los investigadores descubrieron que el glaciar vierte 5.000 millones de toneladas de masa de hielo anuales al océano Atlántico. Si el glaciar llegase a derretirse por completo tendría capacidad, por sí solo, de subir los niveles del mar en todo el mundo más de 46 centímetros.

"Los glaciares del norte de Groenlandia están cambiando rápidamente. La forma y las dinámicas de Zachariae Isstrom han cambiado dramáticamente en los últimos años", ha indicado el coautor del informe e investigador de la Universidad de California en Irvine Jeremie Mouginot. "El glaciar se está desintegrando y soltando icebergs de gran volumen en el océano, lo que supondrá que los niveles del mar subirán en las próximas décadas", ha alertado.

Junto a Zachariae Isstrom se encuentra otro gran glaciar, Nioghalvfjerdsfjorden, que también se está derritiendo de forma acelerada, y ambos recogen alrededor del 12% de la masa de hielo de Groenlandia, por lo que, si los dos se desintegrasen por completo, el nivel de los mares en todo el mundo subiría casi un metro, según el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios