'Rif', la España de charanga y pandereta en el desastre de la guerra de Marruecos
El Festival de Teatro recibe hoy al Centro Dramático Nacional y mañana, el drama juvenil 'Para acabar con Eddy Bellegueule'
El Festival de Teatro de Logroño llega a su segundo fin de semana con dos propuestas muy diferentes: 'Rif (de piojos y gas mostaza)', un drama histórico ambientado en la guerra de Marruecos de hace un siglo puesto en escena por el Centro Dramático Nacional (hoy a las 19.30 h.); y 'Para acabar con Eddy Bellegueule', el drama de un joven diferente al resto montado por Compañía LaJoven (mañana a la misma hora).
'Rif' es una obra escrita por Laila Ripoll y Mariano Llorente, dirigida por la primera e interpretada por el segundo junto a Arantxa Aranguren, Néstor Ballesteros, Yiyo Alonso, Ibrahim Ibnou Goush, Carlos Jiménez-Alfaro, Mateo Rubinstein, Sara Sánchez, y Juan Carlos Pertusa. El CDN la coproduce con Micomicón y A Priori. «No encontramos otra salida –señalan los autores– que el sarcasmo y el dolor para desvelar la incontenible corrupción del estamento militar y su ridícula hombría, además de la rapiña de aquellos gobernantes y de las compañías mineras. Pero también para traer al escenario la conmoción de todo un país, de charanga y pandereta, como diría el poeta, que vio cómo sus hijos eran enviados a morir por nada, y obligados a matar a unos nativos que eran tan desgraciados y tan pobres como ellos y que tenían todo el derecho a proteger su tierra».
-
'Rif (de piojos y gas mostaza)'
-
Texto: Laila Ripoll y Mariano Llorente
-
Dirección: Laila Ripoll
-
Intérpretes: Arantxa Aranguren, Néstor Ballesteros, Yiyo Alonso, Ibrahim Ibnou Goush, Carlos Jiménez-Alfaro, Mariano Llorente, Mateo Rubinstein, Sara Sánchez, y Juan Carlos Pertusa hoy, 19.30 h.
-
Teatro Bretón: hoy, 19.30 h.
-
'Para acabar con Eddy Bellegueule'
-
Texto: Pamela Carter
-
Dirección: José Luis Arellano
-
Intérpretes: Julio Montaña y Raúl Pulido
-
Teatro Bretón: mañana, 19.30 horas
Por su parte, 'Para acabar con Eddy', protagonizada por Julio Montaña y Raúl Pulido, es la historia de una transformación: la «del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer», hasta convertirse en Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación, en cuya novela está basada la obra.