Paso a dos entre la fotografía y la danza

Paso a dos entre la fotografía y la danza

'De Madrid al mundo' reúne cincuenta imágenes, expuestas en el Ayuntamiento logroñés hasta el 21 de abril | Sergio Cardozo y Alba Muriel firman las fotos de esta muestra, que rinde homenaje a las compañías nacionales de danza en su 40 aniversario

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Alba Muriel (Cádiz, 1996) y Sergio Cardozo (Argentina 1963) son bailarines y también fotógrafos. Durante los últimos tres años se han inmiscuido en las actuaciones, ensayos y en los camerinos de la Compañía Nacional de Danza (repertorio clásico) y el Ballet Nacional de España (flamenco y folclore). Sergio lo ha hecho con una perspectiva más grupal, de conjunto, y prestando especial atención a la plástica y el movimiento. Alba ha enfocado con su cámara la expresión de los bailarines, sus rostros, el gesto de una mano, la columna vertebral cincelada en una espalda.

Ambos firman la exposición 'De Madrid al mundo', inaugurada ayer tarde en el Ayuntamiento de Logroño y donde reúnen cincuenta imágenes con las que celebran los 40 años de las compañías nacionales de danza. Una iniciativa con la que la Casa de la Danza de Logroño, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, se adelantan a la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

LA CITA

Con 'De Madrid al mundo', fotos de Sergio Cardozo y Alba Muriel.
En la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
Hasta el 21 de abril.

La exposición fotográfica se completa con publicaciones y objetos vinculados a la danza, como las zapatillas de punta que pertenecieron a Laura Hormigón o los botos con los que Antonio Canales estrenó su ballet 'Torero'.

'De Madrid al mundo' se ha creado ex profeso para Logroño, aunque posiblemente itinere por Oña, Cádiz, Sevilla o Madrid. Su intención es la de sensibilizar, acercar y dar a conocer a nuestras dos grandes compañías nacionales de danza, algunas de sus obras más representativas, sus creadores y a sus intérpretes.

Precisamente el actual director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, estuvo ayer en Logroño en la inauguración de la muestra. No pudo asistir el del Ballet Nacional, Antonio Najarro, si bien los dos están muy vinculados a esta tierra. «Ambos tienen su árbol en el único Bosque de la Danza del mundo y ambos son cofrades de la Cofradía del Vino», recuerda el director de la Casa de la Danza de Logroño, Perfecto Uriel.

El Bosque de la Danza suma once nuevos ejemplares

El Bosque de la Danza celebra hoy una nueva replantación. Será a partir de las 13.00 en el espacio que ocupa en el Parque de La Ribera (Paseo del Prior), donde se incorporan once nuevos ejemplares, concretamente 9 ginkgo bilobas, un almendro y un tejo. Ejercerá como padrino de honor el director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, quien plantará su propio árbol.

También lo hará la maestra de la misma compañía Anael Martín, recordando al bailarín argentino Hugo Gufantti. La promotora Tatiana Solovieba plantará cuatro ejemplares con nombres de grandes figuras rusas de la danza. Y los tres restante tendrán el nombre de Anna Pavlova, Sergio Cardozo y José Limón.

Dos exposiciones más

'De Madrid al mundo' es una de las tres exposiciones enmarcadas en la iniciativa 'Miradas de danza' y programadas este mes de abril por la Casa de la Danza.

En el Barriobar (Menéndez Pelayo, 10) se puede ver durante todo el mes 'De Donosti al mundo'. Marsha Rodríguez, Iker Murillo, Vitali Safronkine, Oana Cojocaru y Cósima Muñoz son bailarines del Ballet Bèjart de Lausanne y los protagonistas y creadores de las pequeñas obras de arte de esta muestra, en las que captan los lugares más emblemáticos de distintas ciudades.

Y a partir del día 17 y hasta el 30 de abril, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja acoge 'De Zaragoza al mundo', una serie de sesiones fotográficas realizadas por Alberto Rodrigálvarez al bailarín Gonzalo Preciado Azanza.