El domingo, recorrido por las neveras de Moncalvillo

Representación del llenado de las neveras en el frontón de Sojuela. /Pilar Hidalgo
Representación del llenado de las neveras en el frontón de Sojuela. / Pilar Hidalgo

Unas 800 personas participarán el próximo día 27 en el XIII Sendero a las Neveras de Moncalvillo en Sojuela

LA RIOJALogroño

Unas 800 personas participarán el próximo día 27 en el XIII Sendero a las Neveras de Moncalvillo, en Sojuela, una cita con la naturaleza y la gastronomía riojana, ha afirmado este lunes el alcalde de la localidad, Miguel Ramón Pajares.

Pajares ha presentado esta iniciativa en una rueda informativa en Logroño, en la que también han participado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Sojuela, Ángel José Martínez, y el responsable de la organización de la iniciativa, Jose Quintana.

Quintana ha precisado que esta actividad se iniciará con la recepción de los senderistas en la Plaza del Ayuntamiento de Sojuela, a los que se ofrecerá chocolate con churros y rosquillas para que «cojan energía y se animen la marcha», que tiene un recorrido de catorce kilómetros, de los que siete serán de subida y los mismos, de bajada.

Durante la marcha, también se celebrarán distintas actividades en el pueblo, como juegos infantiles, para los que decidan no acompañarlos en el camino, que tiene unos 700 metros de desnivel y un tiempo de duración estimado de cinco horas, ha indicado.

Explicación y almuerzo

Una vez finalizada la ruta, se realizará una explicación sobre las neveras y se ofrecerá una degustación de patatas con chorizo y helado artesanal.

Ha puntualizado que en el marco de esta iniciativa, el próximo día 26 se entregarán los premios del X Concurso Fotográfico de Montaña y Naturaleza de Sojuela, en el que han participado cerca del cien personas durante los tres meses que ha durado.

Ese día, además, se homenajeará a las entidades «A la sombra del olivo», «Santa Úrsula» y «Ademar», por toda su ayuda a la hora de conseguir que las diferentes actividades se lleven a cabo.

Al día siguiente, se inaugurará una exposición de mariposas, tras un estudio diurno realizado en Sojuela, que indica que en esta localidad están presentes el 50 por ciento de las variedades de estos insectos que hay en España y el 80 por ciento de las registradas en La Rioja.

 

Fotos

Vídeos