Degustaciones y talleres de cocina preludian la XIV Feria de la Trufa

Degustaciones y talleres de cocina preludian la XIV Feria de la Trufa

Desde hoy y hasta el próximo día 24 se ofrecerá el Menú Trufado en diferentes restaurantes

LA RIOJA

Degustaciones de trufa y talleres de cocina con este producto preludian desde hoy la XIV Feria de la Trufa, que se celebrará los próximos días 23 y 24 en Soto en Cameros .

Rutas teatralizadas, catas, exhibición de búsqueda de trufas por perros adiestrados y el tradicional mercado centrarán el programa del fin de semana, ha informado el Gobierno riojano, en una nota recogida por EFE.

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal; la directora del Centro Cultural Ibercaja en La Rioja, Mayte Ciriza; y el cocinero José Luis Vicente Gómez 'Txebiko' han presentado esta mañana la programación de la Feria.

Desde hoy y hasta el próximo día 24 se ofrecerá el Menú Trufado en los siguientes restaurantes: Presa de Terroba (Terroba), Las Huellas de Cameros (Soto en Cameros), La Cocina de Ramón (Logroño) y Cachetero (Logroño) y La Alameda de Ocón (Pipaona) y Lavid de Txebiko (Logroño) ofertarán Pincho Trufado.

Además, hoy se celebrará una cena degustación en el bar restaurante Lavid de Txebiko (Logroño) compuesta por 5 pinchos y 5 vinos de Rioja.

Para el próximo día 20 se ha organizado una cata, cena y show cooking en el restaurante Cachetero (Logroño), que contará con la participación del cocinero Nicolás Ramírez Jiménez, del restaurante El Tubal (Tafalla).

También participará Ángel Sáenz, de Viveros Veplam, que aportará información sobre el proceso de cultivo de las trufas y sus propiedades.

Sobre los talleres, el primero comenzará el día 21; se denominará 'Convierte lo simple en elegante' y contará con las intervenciones de Nicolás Ramírez Jiménez (El Tubal, de Tafalla) y José Luis Vicente Gómez (Cachetero, Logroño).

Al día siguiente se abordarán tres aspectos de este cultivo: 'Trufamaniakos', por Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón); 'De la raíz a la mesa', a cargo de Ángel Sáenz (Viveros Veplam) y 'Aromas que transmiten', por José Luis Vicente Gómez (Cachetero). Por último, el viernes 22, el maestro Juan Ángel Rodrigálvarez hablará sobre 'La trufa en la pastelería'.

Los actos centrales se celebrarán el próximo fin de semana, epicentro de la XIV Feria de la Trufa, para lo que se ha confeccionado un programa de actos que engloba rutas teatralizadas, venta y exposición de trufas y otros productos de artesanía, degustaciones, catas y demostraciones, entre otras actividades.

Con la celebración de la Feria de la Trufa, el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Soto en Cameros buscan promocionar un recurso natural, que tiene especial trascendencia en la economía y el turismo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja impulsó la introducción del cultivo de la trufa en la sierra riojana y en la Reserva de la Biosfera con el propósito de proporcionar una alternativa económica en los núcleos rurales, diversificar la producción agraria y contribuir al crecimiento de los pueblos de montaña.

 

Fotos

Vídeos