Un viaje al siglo XIX a través del vino
Las siete bodegas del Barrio de la Estación de Haro se unen por primera vez para organizar una cata los próximos 18 y 19 de septiembre
larioja.com
Lunes, 1 de junio 2015, 16:46
El Barrio de la Estación de Haro es un espacio singular y extraordinario, nacido en plena Revolución Industrial. Alrededor de una de las primeras estaciones de ferrocarril de España, decidieron establecerse una serie de bodegas para aprovechar los avances del S. XIX y hacer llegar su vino más allá de nuestras fronteras. Más de 100 años han pasado, unas desaparecieron y otras se han ido sumando hasta conformar los 7 nombres de la actualidad: Bodegas Bilbaínas, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., López de Heredia, Muga, Roda y CVNE; todas ellas referente mundial de la denominación de origen Rioja gracias a sus vinos de alta calidad.
Por primera vez las siete bodegas se han unido para realizar un evento dentro de su propio Barrio, enclave que sigue manteniendo la magia del S. XIX, con edificios de piedra y decoración modernista perfectamente conservados.
La cita, llamada La Cata del Barrio de la Estación, se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre en el propio Barrio, que se cerrará al tráfico para que los asistentes puedan circular libremente de una bodega a otra.
El primer día, viernes 18, está destinado al público profesional y el segundo, sábado 19, está enfocado al consumidor final. En total se espera recibir a más de 5.000 personas. El ferrocarril es el punto de partida de este acto, que "estará vestido con elementos propios del siglo XIX", según explica la organización en una nota. "De este modo se busca que los asistentes sientan que han realizado un viaje mágico a plena Revolución Industrial", explican.
"El evento surge con el objetivo de consolidarse como una cita anual imprescindible para los amantes del vino y busca relanzar el Barrio como destino enoturístico excepcional a nivel mundial y único en España, a la altura de otros zonas vitivinícolas como Burdeos (Francia), La Toscana (Italia) o Napa Valley (EE.UU.)", detallan en la nota.
El programa
El viernes 18, se desarrollarán una serie de actividades para el público profesional (periodistas, sumilleres, hosteleros,vinotecas, distribuidores, etc.) cuya cita estrella es un seminario-cata histórica a cargo de Tim Atkin, embajador de esta primera edición, Master of Wine y galardonado periodista internacional del mundo del vino. Los asistentes también podrán catar en primicia las nuevas añadas de las bodegas e, incluso, disfrutarán de un cena especial en un viñedo. La participación este día es sólo por invitación y no está abierta al público.
El sábado 19 las actividades están dirigidas al consumidor final en horario continuado de 11 a 18:30 horas. El programa incluye catas de vino de las bodegas promotoras y degustaciones de tapas elaboradas con productos riojanos de calidad, así como acciones especiales de animación de calle.
El Gobierno de La Rioja (Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), y más concretamente La Rioja Capital (iniciativa de promoción eno-gastronómica),colaborará en esta jornada del sábado integrando el evento en la programación de El Rioja y los 5 Sentidos y contribuyendo a su difusión a través de todos sus medios. En este sentido, se organizarán diversas actividades de dinamización y se habilitará para la ocasión un Tren del Vino, que unirá Logroño y Haro para facilitar la asistencia de un gran número de aficionados y amantes del vino que quieran disfrutar de esta jornada única.
Venta de entradas
La venta anticipada de entradas para el sábado 19 de septiembre comenzará el 15 de junio a través de la página web del evento www.lacatadelbarriodelaestacion.com y del portal entradas.larioja.com, con un precio reducido de 20 euros la entrada normal y 40 euros la entrada VIP, según indica la organización.
La entrada normal, además de permitir el disfrute de todas las actividades del programa, dará derecho a degustar 1 vino de cada bodega (7 en total) y 3 tapas, mientras que la entrada VIP permitirá también acceder a espacios exclusivos de las bodegas, donde catar los vinos más 'premium'. Además se podrán comprar tickets extras para probar más vinos y tapas el mismo día del evento.