La tendencia señala al PP
El sondeo de GAD 3 para LA RIOJA adjudica la victoria en Logroño al candidato popular y deja sin opciones de reeditar mandato al PSOE
Los gobiernos de La Rioja y de Logroño cambiarían de manos si se cumplen los resultados de la encuesta que GAD3 ha realizado para este periódico. Como en el análisis demoscópico publicado el pasado fin de semana, el que hoy se recoge en estas páginas avanza la victoria del Partido Popular en los comicios de Logroño. Una victoria holgada que, sin embargo, y como en el ámbito autonómico, tampoco otorgaría al candidato popular la mayoría absoluta. En Logroño, la recuperación del PP que pronostica la encuesta dejaría a su candidato, Conrado Escobar, a un concejal de ese destino pero en franca posición para ocupar la Alcaldía capitalina aun sin el apoyo de Vox, en el que sería el mejor de los escenarios para los populares. Escenario que se deriva más de la hecatombe de Ciudadanos y de su nada inesperada desaparición del Pleno logroñés, donde aún ocupa cuatro asientos, que del desgaste atribuible a la actividad de gobierno del PSOE y de su candidato, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza. Tras una legislatura de tremenda actividad cuando menos, controvertida, los socialistas se dejarían un concejal en el esfuerzo, solo uno que, sin embargo, al menos en el marco de esta encuesta, les alejaría de reeditar mandato. Porque tampoco los que han sido sus socios en el equipo ejecutivo municipal descubren mejores expectativas para reforzar numéricamente ese respaldo. Podemos-IU no mejora y aunque se le atribuye la pérdida de unos puñados de papeletas tampoco mermaría su representación de dos ediles. Y a los regionalistas del PR+, que en este proceso electoral viajan con España Vaciada, las respuestas de los encuestados los mantiene en el incierto filo del ser o no ser en el que acostumbran a habitar en convocatorias similares precedentes. En cualquier caso, que conserven o no la representación municipal se antoja asunto de no demasiados votos, aunque de mantenerla seguiría siendo mínima e insuficiente, esta vez, para volver a ser el socio imprescindible que pretenden.
Sin perder la perspectiva de que se trata de una encuesta, y sin recurrir a la perogrullada de que la verdadera encuesta es la de las urnas, el sondeo de GAD3 para LA RIOJA se alinea en la tendencia que han marcado prácticamente todos los trabajos demoscópicos. Y también, como en todos ellos, se descubre la presencia de un sustancial rango de indecisos, un grupo que 'no sabe/no contesta' que se nutre aquí de votantes declarados de Podemos, PR+, PSOE o de Cs cuya decisión de último minuto puede resultar determinante.