Primavera
La primavera ha explotado con toda su insolencia de verdes eléctricos y algodón en los almendros. La vemos cuando entramos en los coches de la ... tele, metemos la llave y arrancamos para llevar nuestras tres letras de excursión a cualquier rincón de La Rioja. Es una suerte y un riesgo; un riesgo porque estamos expuestos al contagio y por eso nos protegemos con mascarillas, guantes y plástico en el micrófono, y una suerte porque nos da el viento en la cara y miramos los paisajes de nuestros siete valles cuando vamos a Alcanadre, a Santo Domingo, a Arnedo o a Nieva de Cameros, como hemos hecho esta semana.
Hay una rara euforia en la gente que puede hacer que todo se vaya al traste. Ha salido el sol y brilla un poco la luz al final de este túnel que es la curva, pero no hay que bajar la guardia.
Contamos las medidas de alivio para los niños y constatamos con ruido de cacerolas que el ciudadano español puede tolerar que le engañen y que le roben, pero no aguanta que jueguen con sus hijos.
Ha sido la noticia de la semana y ha ocupado nuestros programas e informativos junto con la del permiso para cuidar los cultivos en los huertos. Lo dijo Sandra el jueves a las 14.30: «Los niños a la calle y los mayores a la huerta». Buen resumen de lo que es la primavera. Esto pasó el 23 de abril, que fue un día del libro rarísimo en el que Andrés Pascual mandó abrazos a los libreros «que lo están pasando fatal». La cultura es el andamio que nos sostiene, nos dijo Chema Purón desde su confinamiento en tierras de Alicante. «Vinimos a principios de marzo al apartamento que tenemos y nos pilló aquí el estado de alarma». No es mal sitio.
Y con la primavera también ha empezado el desfile apasionante de fiestas de nuestros pueblos, una eclosión que este año se va a truncar, como las actuaciones del Circo Holiday, que al fin volvieron a casa con sus caravanas después de quedar varados en Calahorra. La Caridad Pequeña se vivió de forma virtual y en Logroño San Bernabé 2020 no se podrá celebrar. Federico Soldevilla repasó otros años en los que hubo de suspenderse, y Pablo Hermoso de Mendoza aseguró que habrá actos simbólicos, y que esto nos preparará para que «San Bernabé 2021 sea excepcional».
En Torrecilla en Cameros las fiestas de San Marcos también se vivirán en el móvil y el balcón. Nos lo contó Sergio, alcalde de la localidad, quien invitó a los vecinos a entonar esa canción que dice: «Cuando de mi patrona voy a la ermita, se me hace cuesta abajo la cuesta arriba». Es primavera. A ver si tanto sacrificio comienza a dar algún fruto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión