Política frente a ciencia
EL CRISOL ·
No pierdan la fe. Científicos y sanitarios no cejarán hasta hallar el remedio«Contra la peste, toma las de Villadiego y tres píldoras, compuestas de cito, longe y tarde, palabras que quieren decir: presto, vete lejos de ... la tierra y vuelve tarde a la que apestada dejaste»Miguel Martínez de Leyva
Mientras la mayor parte de los políticos, bien ocupen la punta de la pirámide del poder bien sustenten la base a la orden del «lo que usted mande», llevan meses y meses envidando al postureo frente al COVID, a la vana promesa, al ¡y tú más!, a agitar banderas, a lanzar falsas noticias... soslayando a la sociedad que los votó, indefensa frente a la pandemia más letal del último siglo, sepan que los hubo y los sigue habiendo científicos y sanitarios españoles –y riojanos– que se han dejado y se dejan la piel para salvar cada vida.
Este es el caso de Miguel Martínez de Leyva, médico, cirujano y dentista del rey Felipe II, nacido en Santo Domingo de la Calzada, y que durante décadas investigó las epidemias. Hace más de cuatro siglos defendía Leyva la higiene como la mejor terapia y pronunció una frase que parece actual: «Esta enfermedad se ha introducido, que como mal nuevo y nunca visto, no es de maravillar el no entenderlo».
Escribió el riojano en 1597 la obra 'Remedios preservativos y curativos para en tiempo de la peste' y combatió la enfermedad luchando en el 'campo de batalla', junto a los desahuciados, sanando a los infectados, arriesgando la propia vida.
No pierdan la fe. Científicos y sanitarios no cejarán hasta hallar el remedio, mientras los gerifaltes de la res publica sigan jugando al 'Risk' sin rubor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión