La nieve es vuestra
DAME BARRO QUE SOY NAVARRO ·
Los que vivimos a la vera de las dos orillas del Ebro tenemos la sangre ebria de sentimientos. Por eso es normal que el vino ... corra por nuestras venas. No hay nada más ebrio y rojo que un caldo de nuestra tierra. Luego ya discutiremos sobre Denominaciones. Que eso da para hablarlo con unas cañas y unos pinchos por aquello de no debatir con una copa en la mano de lo que se habla y así no ofender a nadie. Que aquí impera el buen rollo. Para crear discordia ya está la movida alavesa. Pero yo soy navarro y esa no es mi guerra. Yo siempre pienso en el este y norte de Logroño. Lo demás es tierra indómita.
Y hablando de colores. Otro que nos une mucho es el blanco. Que en Navarra lo vestimos en fiestas y aquí por ejemplo está en vuestra bandera y en el traje regional de Logroño. El blanco frío de la nieve infernal.
Estoy estos días tomando calditos para saborear el invierno que nos ha llegado de golpe con estas nevadas que nos traen tanta 'alegría'. Ya estoy preparando mis esquís para disfrutar de Valdezcaray. Coqueta y sencilla, esa estación me conquistó desde el primer día que la visité. Ya sabéis que los navarros no tenemos estación de esquí alpino. Preferimos proteger el paraje de Belagua y su bosque de pinos negros, el más grande Europa. Somos más ecologistas, más guerreros y también tuvimos un golpe de suerte, porque con la poca nieve que cae últimamente, hubiera sido un fiasco.
Vosotros lo hicisteis a lo grande. Una estación molona. Que está ahí siempre esperando a ver si hay nieve o no. Sois muy majos porque pensasteis en los vecinos del norte. Sobre todo en los vascos que acuden creyendo incluso que están en Euskadi por el nombre tan fonéticamente vasco de la estación.
Nosotros no ponemos más trabas al esquiador que defender al Pirineo navarro. Para que lleguen más rápido terminamos la autovía en terreno foral para llegar Candanchú. Pero los aragoneses van más lentos y los vascos tardan más tiempo en llegar a la nieve. Nevará más en Navarra, pero para esquiar sois mejores. Todo un honor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión