La mejor lotería...
DAME BARRO QUE SOY NAVARRO ·
A estas horas, cuando usted, amado lector riojano, disfrute de mis palabras junto a un café, una caña o una manzanilla seguramente ande yo cruzando ... rápidamente las riberas del Ebro para gritar a los siete parajes de mi 'Reyno' que soy rico. Aunque mis respetados compatriotas ya lo dan por hecho. Nací en Navarra. Eso es riqueza de cuna. No necesitamos nada más. O sí... No sé... La riqueza como dilema vital.
Y en esas dudas yo siempre quiero más. No voy de humilde. Nadie lo es. No os engañéis. Así que llevo tentando a la suerte desde meses. Sobre todo desde que escribo estas líneas que más de un amigo me ha recomendado que cambie mis recorridos, los bares que frecuento, mis rutinas y que no salude tanto a todo el que pasa por mi lado. Creen que mi integridad foral peligra. Pero no sois así. Sois buenos. Y estamos casi en naviduti. Hay paz y amor.
Pero que me lío... Como os decía, llevo rezando a la diosa de la fortuna porque me debe un favorcillo y sé que me va a tocar el Gordo. O que me ha tocado.
Así que cuando lean esto estaré con una botella de cava riojano en una mano y una botella de moscatel navarro en la otra para que en cada lado de la dicotomía de mi vida se me reciba bien.
La lotería. Esa cosa que siempre toca en todos los sitios menos en los que uno está. La Rioja y Navarra no son lugares con mucha suerte en el sorteo de marras. Calahorra dio el pelotazo hace 20 años con 130 millones de euros. Y la última vez que tocó fue en Arnedo un mísero décimo que sacó la máquina. Muy triste todo.
De Navarra mejor no comento. No nos ha tocado muchas veces. Y la última fue hace cuatro años con un rácano décimo en Fitero y otro en Pamplona. Pero como os he dicho, nosotros ya somos afortunados y preferimos dejar esto a los demás.
Por eso he comprado todo lo que tengo en Logroño. Porque una cosa es que me sienta un privilegiado navarro y otra que sea tonto y no quiera aprovecharme de vuestra fortuna. Que se que este año sí. Algo cae. Mientras leéis estas letras. O quizá ya lo sois y estáis riendo con una copa de vino en la mano, espero riojano. No os dejéis llevar por otras denominaciones. Que os conozco.
Feliz Naviduti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión