Sin fusiles
En una reciente entrevista en la SER, el epidemiólogo Pedro Alonso aseguraba que «tener en España la tasa más alta del mundo de coronavirus no ... es casualidad». Esto, que aprecia cualquiera que no haya pasado el último mes aislado de todo en la Laguna Negra de Urbión, es una obviedad que aún no hemos escuchado a nuestros políticos. Con 20.000 españoles metidos en ataúdes aquí no hay nadie que se ponga ante el atril y nos trate como adultos, aunque hay ejemplos bien cerca como el de Macron en Francia: «La situación, seamos honestos, ha revelado fallos e insuficiencias. He visto procedimientos lentos e inútiles, asumiremos las consecuencias». Nosotros andamos a otras cosas: con las filas del INEM repletas y las UCI hospitalarias a punto del desbordamiento tenemos a un ministro tuiteando sobre 'La vida de Brian' y a un expresidente saltándose el confinamiento. Dan ganas de pedir asilo en Portugal.
En los primeros momentos de la pandemia, en España hubo una percepción bélica que nos poseyó a todos: 'resistiré', 'es una guerra', 'son héroes'... toda esa metralla de términos desgastados en el fondo revelaban la precariedad con la que nos venimos enfrentado al desafío. Ahora cada vez que escucho lo de 'es una batalla' yo pienso en nuestros sanitarios, a los que han enviado a primera línea del frente como los soviéticos mandaron a sus tropas a combatir a los nazis: con un fusil para cada dos soldados.
No quería escribir esta columna, pero el desgobierno está siendo tan escandaloso que sería irresponsable mirar para otro lado. Va a seguir muriendo gente, y es previsible que no se detenga el circo de estos charlatanes que han demostrado que valen para poco más que para aguantar una pancarta. La ruindad en el Congreso de los Diputados pasará a los libros de Historia, eso me consuela un poco. Eso y saber que usted, que está leyendo esto confinado en su casa con miedo a contagiarse y a perder su empleo, está siendo infinitamente más responsable que todos los que nos gobiernan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión