Borrar
Agentes de Policía, durante la detención de un yihadista en Madrid. Luca Piergiovanni (Efe)
El 57% de los yihadistas detenidos en España es de nacionalidad marroquí

El 57% de los yihadistas detenidos en España es de nacionalidad marroquí

2017 fue el segundo año con más arrestos de terroristas islámicos de la década, según el anuario del OIET

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La yihad marroquí aparece como la principal amenaza para la seguridad de España, según el primer anuario del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), presentado esta mañana. De hecho el 57% de los sospechosos yihadistas detenidos en 2017 en España era de nacionalidad marroquí, frente al 28% que tenía pasaporte español. Le siguen los argelinos con un 4% y los egipcios con un 3%.

El estudio de la OIET da buena cuenta del incremento de la actividad antiyihadistas de las fuerzas de seguridad el pasado año en el que España tras más de trece años volvió a convertirse en escenario de atentados islamistas con los ataques de Barcelona y Cambrils. 2017, con 51 operaciones policiales y 84 detenidos, fue el segundo año con más arrestos de terroristas islámicos de la década, solo superado por 2015.

Cataluña, destaca el anuario, fue el "principal foco de la lucha contra el yihadismo" en España con 14 operaciones y 29 terroristas arrestados. Por provincias, es Barcelona la que encabeza el ránking con 22 detenidos, seguida de Madrid (16), Melilla (7), Gerona (5), Ceuta (4) y Mallorca (4). No obstante, hubo detenidos en 21 provincias españolas. La Policía Nacional, con el 49% del total de las operaciones, se mostró el año pasado como el cuerpo más efectivo. La Guardia Civil protagonizó el 37% de los golpes y los Mossos con el 14%.

De la cifra total de 84 arrestados, 78 fueron hombres y solo seis mujeres. De los 78 hombres detenidos, el de mayor edad fue un individuo de 52 años y el más joven un menor de 15 años. La mujer más mayor tenía 38 años y la menor 27.

"En 2017, los atentados de Cataluña nos han recordado que nos queda mucho por aprender. De nuevo se han olvidado de las víctimas", ha destacado Consuelo Ordóñez, presidente de Covite, organismo del que depende el OIET.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios