Informe de la UCO sobre cuatro viajes vinculados a Ábalos. R. C.

«Rosa Rumana Jefe Valencia»: La UCO revela que Koldo pagó billetes para «encuentros privados» de Ábalos en Teruel

Los investigadores descubren que el exasesor y su exmujer compraron billetes y abonaron el alojamiento de personas desconocidas para «encuentros de carácter personal» con un gasto de al menos 4.975 euros

Martes, 7 de octubre 2025, 12:52

El Gobierno lo ha negado hasta la saciedad, incluso en sede parlamentaria. Lo ha desmentido el hoy ministro Óscar López, entonces presidente de Paradores. También ... lo ha rebatido Pilar Alegría, ahora ministra portavoz y en esa época delegada del Gobierno en Aragón, quien aquella noche también se hospedó en el parador de Teruel. José Luis Ábalos y Koldo García han negado asimismo de manera rotunda que la velada del 15 al 16 de septiembre de 2020 se montara una fiesta con prostitutas traídas 'ex profeso' desde Valencia en el hotel turolense propiedad del Estado, como han publicado algunos medios.

Publicidad

Sin embargo, el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta por primera vez a que esa denuncia sí que tiene visos de verosimilitud. Los agentes revelan que Koldo pagó billetes de Renfe a terceras personas (más de una seguro, por el importe) para llegar hasta Teruel. Probablemente –según se infiere del 'timing' de las llamadas– en ese grupo estaba «Rosa Rumana Jefe Valencia», como la tenía identificada en su agenda el propio Koldo, quien aparentemente, junto a su exesposa, Patricia Úriz, habría gestionado el encuentro que el exministro insiste en desmentir.

Para la UCO no hay duda de que Koldo pagó billetes de tren para «personas que mantuvieron con Ábalos encuentros de carácter personal» no solo en Teruel, sino también en otras ciudades como Málaga, Sevilla, Almería, Bilbao, Madrid o Barcelona. «Encuentros personales» es un eufemismo de la Guardia Civil, porque los propios investigadores deslizan que se trata de citas íntimas con mujeres, vistas las «conversaciones que permiten colegir este extremo». Habida cuenta, explican los agentes, de que esos datos «tienen afectación a la vida íntima del investigado», la UCO los ha «aportado» en «una carpeta diferenciada en oficio aparte» para que su acceso sea limitado a las partes personadas en la causa del Supremo.

Según los agentes, Koldo gastó 490,25 euros en billetes de tren con destino a Teruel a personas desconocidas del 15 al 16 de septiembre de 2020, la fecha exacta de la estancia del exministro de Transportes en el parador de la localidad aragonesa. Buena parte de esta información, explica la UCO, se ha extraído de los mensajes que Koldo enviaba a Patricia Úriz, quien entonces era su esposa, y que se han recuperado de los dispositivos que la Guardia Civil se incautó en febrero de 2024 en el registro de la vivienda del imputado en Polop de la Marina, Alicante.

Publicidad

Mensaje con un corazoncito

Pero no se trata solo de mensajes a Úriz. Los investigadores revelan que algunos de los que han servido para elaborar el informe (y que apuntan a que la fiesta con prostitutas sí que podría haber tenido lugar) son de Koldo con «terceras personas relacionadas con encuentros privados» de su jefe, además de los que intercambiaba con Ábalos.

El documento, siempre en la parte dedicada a los «encuentros» del exministro, recoge una conversación de Koldo un par de semanas después de la estancia en el parador de Teruel (el 5 de octubre de 2020) con un número guardado con un icono de un corazoncito; y otra charla, ya perteneciente a un viaje a Barcelona ligado al pago de otros billete de tren a una desconocida por 148 euros, con un móvil guardado como «Rosa Rumana Jefe Valencia». Ese contacto aparece como recurrente en las llamadas de Koldo, quien también contactaba habitualmente en la capital del Turia con otra mujer, «Michel Brasil Valencia».

Publicidad

En ese mismo atestado, y relacionado siempre con el supuesto pago de billetes a terceras personas desconocidas, aparecen dos conversaciones de Koldo García en 2019 con dos supuestas prostitutas que el exasesor y su jefe mencionaban como candidatas para un supuesto encuentro durante un viaje a Andalucía en una campaña electoral. Se trata de llamadas a «Carlota Málaga» y a «Ariamns Málaga».

La UCO cifra en casi 5.000 euros los pagos de Koldo solo en billetes de transporte para esos «encuentros» de Ábalos con desconocidas. «Se ha constatado -insisten los investigadores- que, de forma recurrente, Koldo y Patricia adquirieron billetes de transporte y abonaron el alojamiento de terceras personas vinculadas a Ábalos con motivo de distintos encuentros de carácter personal. Esta práctica supuso un desembolso total de al menos 4.975,65€, cargado a sus cuentas bancarias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad