Pradales saluda a la reina Letizia durante la cena de gala ofrecida al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter. Efe

El Rey agradece a Steinmeier su visita a Gernika, «un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos»

El presidente alemán señala en presencia del lehendakari Pradales que «la guerra de Ucrania de Putin ha puesto en jaque el sistema de defensa de la Unión Europea»

David Guadilla

Jueves, 27 de noviembre 2025, 10:25

El Rey Felipe VI ha agradecido al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su visita a Guernica -que tendrá lugar este viernes-, y ha calificado ... el bombardeo producido durante la Guerra Civil como «un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos».

Publicidad

«En nombre de todo el pueblo español, reconozco y agradezco, señor presidente, el gesto de profundo calado simbólico y de concordia que tendrá lugar estos días: vuestra visita al País Vasco; a donde os acompañaré a honrar la memoria de las víctimas en el bombardeo de la ciudad de Guernica, en abril de 1937, durante nuestra terrible Guerra Civil, que tanto tuvo de antesala de lo que aconteció en Europa poco después, un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos», ha señalado el monarca.

Unas palabras que ha pronunciado durante la cena de gala celebrada este miércoles en el Palacio Real de Madrid, en compañía de la Reina Letizia, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Así se ha expresado Felipe VI en la antesala a su visita al País Vasco para homenajear, en compañía del presidente alemán, a las víctimas del bombardeo de Guernica, en el cementerio de la localidad vizcaína. Un homenaje donde también estará presente el lehendakari, Imanol Pradales, tras recibir a Steinmeier en el Palacio de Ajuria Enea (Vitoria).

Publicidad

«Vivimos tiempos inquietantes»

Para el Rey, el mundo vive «tiempos inquietantes, marcados por la crisis del multilateralismo y del orden mundial basado en normas». «A lo largo de este año seguimos presenciando con frustración e indignación, violaciones inaceptables de la legalidad internacional, con gravísimas consecuencias humanitarias, en varios países de África, en Oriente Próximo y en nuestro propio continente, en Ucrania; con esa guerra iniciada por la agresión de Rusia, y que va ya camino de durar 4 años», ha lamentado Felipe VI.

El monarca ha subrayado la «importancia» de la «cooperación en seguridad y defensa, en el seno de la OTAN y de la Unión Europea» entre ambos países, de la mano de «misiones de gran importancia para la paz y la estabilidad, especialmente en el flanco este de Europa», dentro de un «clima general de incertidumbre».

Publicidad

En este sentido, ha puesto en valor el «modelo coherente» de dos sociedades --la alemana y la española-- que «no quieren resignarse a las disonancias» actuales y que «luchan» por una «armonía» que responda «a los grandes retos globales» como el cambio climático, la transición energética o la agenda de desarrollo sostenible. «Respuestas que sean producto de la cooperación, el diálogo y la solidaridad, no de la imposición, la cruda competencia o los simples juegos de poder», ha advertido.

«Así lo hacemos cuando colaboramos en proyectos conjuntos en materia de energías renovables, hidrógeno verde y eficiencia energética, marcando el rumbo para otros países. O cuando ponemos la innovación al servicio de la competitividad y del bienestar colectivo, con colaboraciones en IA, en robótica y en digitalización industrial», ha defendido.

Publicidad

El regalo de hablar alemán

El Rey también ha remarcado los intercambios económicos y empresariales entre ambos países, protagonizados por la automoción, detallando que «en Alemania viven más de 200.000 ciudadanos españoles y más de 116.000 alemanes residen en España»: «Ese vínculo humano, fuente de progreso y de crecimiento, encarna el ideal del proyecto de integración europeo».

«Nuestras culturas llevan siglos dialogando, desde Goethe y Cervantes hasta Picasso y Klee; un diálogo fecundo que da frutos en el cine, en las artes plásticas y en la música, así como en una presencia recíproca en la historia de nuestros principales certámenes culturales. Pienso, entre otros, en la Feria del Libro de Fráncfort y la Berlinale; en Arco Madrid o en el Festival de Cine de San Sebastián», ha celebrado.

Publicidad

Asimismo, ha apuntado que «miles» de estudiantes participan «en ambos sentidos» en programas de intercambio universitario y de formación profesional, y ha reivindicado la enseñanza de ambas lenguas: «Qué gran regalo es hablar alemán, la lengua materna más hablada de la Unión Europea, o hablar español, la segunda lengua materna del mundo; y qué afortunados son y serán quienes puedan asomarse al mundo a través de ambas».

Una doble amenaza

Con todo, Felipe VI ha aseverado que Alemania «acompañó» a España en su «camino de regreso a Europa» y en «la consolidación» de su democracia, y que ésta última «fue una gran defensora de la reunificación alemana»: «Somos dos países fieles a nuestros valores, conscientes de la exigencia moral de nuestro tiempo. Y sabemos que mirar al pasado con humildad, con sentido de la historia, es un ejercicio necesario».

Noticia Patrocinada

«Nuestro deseo e ilusión es que, en estos días, sintáis el mismo afecto que recibimos entonces del pueblo alemán (...) Alemania y España tenemos un largo camino recorrido y un camino, mucho más largo, por recorrer», ha concluido, animando a seguir «caminando juntos».

Por su parte, el presidente alemán ha llamado a «trabajar para defender las democracias liberales» ante «fuerzas extremistas» que, en su opinión, «intentan socavar la democracia y sus instituciones, y debilitarlas».

Publicidad

«Nuestra época está amenazada por una doble amenaza», ha proseguido, indicando que «la guerra de Ucrania de Putin ha causado muerte y destrucción» y «también ha puesto en jaque el sistema de defensa de la Unión Europea».

«Está amenazando a nuestras libertades en Europa, y al mismo tiempo, estamos viviendo una amenaza que pone en peligro la relación transatlántica, nuestra relación con los Estados Unidos», ha sentenciado, avisando que «estamos ante las puertas de una nueva época».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad