Primer año de la ley de amnistía: 257 independentistas beneficiados y 164 policías
Solo el 15% de los amnistiables se ha favorecido de la norma
Un total de 421 personas se han beneficiado de la ley de amnistía, un año después de su aprobación en el Congreso de los Diputados. ... 257 estaban imputadas por causas penales relacionadas al 'procés', la mayoría de ellos investigados, procesados o condenados por participar en manifestaciones de protesta contra la sentencia del 1-O, así como sanciones administrativas, y 164 son agentes de la Policía española. En cualquier caso, la amnistía aplicada a 46 agentes de la Policía Nacional, que estaban imputados por las cargas durante el referéndum ilegal del 1-O, está recurrida al Tribunal Supremo.
Publicidad
En total, Òmnium Cultural tiene contabilizados 1.610 independentistas que podrían beneficiarse de la ley aprobada hace un año. 726 tiene causas penales y en el Tribunal de Cuentas y 884 han sido multados con sanciones administrativas. De los 1.610, se han favorecido ya por la norma 257, el 15% del total.
El independentismo lleva meses criticando la aplicación de la ley de amnistía. Uno de los principales reproches que ponía sobre la mesa era que había más policías beneficiados que independentistas. Esto ya no es así. La tendencia ha dado un vuelco. El 60% de los nacionalistas que han solicitado la medida de gracia ya tienen cerrada su causa judicial: amnistiados, con la causa penal archivada o absueltos. Queda por tanto, el otro 40%. Según datos de Òmnium Cultural, la cifra de independentistas amnistiables en causas penales y del Tribunal de Cuentas se sitúa en 726.
En cualquier caso, hay 332 personas que podrían beneficiarse que no han cursado su solicitud o al menos no consta que lo hayan hecho. Mientras, hay 48 casos pendientes de su aplicación, porque los jueces han suspendido las causas al elevar cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales al TJUE.
Publicidad
Están pendientes de la amnistía los líderes del 'procés'. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están a la espera de los recursos al Tribunal Constitucional. Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y la exconsejera Natalia Garriga, dirigentes de ERC, están pendientes de juicio por su implicación en el 1-O. El TSJC presentó una cuestión de inconstitucionalidad y otra prejudicial al TJUE. Están a la espera también de la amnistía, la treintena de exaltos cargos del Govern en 2017 por los preparativos del 1-O. La Fiscalía reclamó que se les aplique la amnistía.
El exconsejero del Interior, Miquel Buch, un escolta de Puigdemont y 10 manifestantes fueron los primeros beneficiados de la ley de amnistía. El TSJC exoneró al dirigente de Junts del delito de malversación porque a su juicio no hubo enriquecimiento personal.
Publicidad
De cara a una próxima sentencia del Constitucional sobre la ley de amnistía, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha llamado a los tribunales a acabar con las «excusas y las argucias» y que se aplique ya a todo el mundo la norma, para que Puigdemont, Puig y Comín puedan regresar de Bruselas y puedan beneficiarse el resto de encausados.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión