Borrar
Miles de personas llenan las calles de Barcelona. Susana Vera (Reuters) | Vídeo: Atlas

Así ha sido la manifestación masiva por la independencia de Cataluña

Cientos de miles de personas llenaron las calles de Barcelona en una concentración con referencias a la cita del 1 de octubre

COLPISA

Madrid

Lunes, 11 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La manifestación de la Diada de Cataluña ha movilizado este lunes al independentismo en una marcha para apoyar el referéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC).

21.00

El Gobierno de Mariano Rajoy ha subrayado que la manifestación independentista de la Diada ha sido la menos numerosa de los últimos años, y ha recalcado que la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" en el Parlamento y no en la calle. "La mayoría de los catalanes han renunciado a participar como coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política", han subrayado fuentes del Ejecutivo.

En la misma línea, el Gobierno hecho hincapié en que la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" en el Parlamento "y no en la calle". En este sentido, ha subrayado que en la última semana ha quedado demostrado que "la mayoría de los independentistas ha silenciado a media Cataluña y pisoteado sus derechos de representación política". En cualquier caso, desde el Gobierno del PP han enfatizado que aunque hubiera sido una manifestación multitudinaria "en ningún caso" ese apoyo podría servir para justificar o legitimar "la actitud antidemocrática en la que se ha instalado en el Govern" liderado por Puigdemont.

20.28

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido que Catalunya se habrá ganado el derecho de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si el 'sí' gana el referéndum del 1-0. "Creo que nos habremos ganado el derecho a ser escuchados" llegada esa situación tras el referéndum, y ha matizado que antes del 1-O no espera ninguna respuesta, porque tampoco se le está pidiendo eso ahora a la UE. En caso de imponerse el 'sí', Puigdemont ha afirmado que deben desaparecer las "graves dificultades" que su Govern tiene para poder hablar con Juncker.

20.15

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha proclamado que la independencia de Catalunya no llegará a través de ninguna medida parlamentaria, sino de un proceso de "desobediencia e insubordinación contra el poder constituido". Lo ha dicho en un mitin celebrado ante la explanada del Born Centre de Cultura i Memòria tras la manifestación que partidos y colectivos de la izquierda independentista y anticapitalista han celebrado con motivo de la Diada por las calles del barrio Gòtic de Barcelona.

La portavoz de Arran Mar Ampurdanès ha pedido al Govern firmeza para celebrar el referéndum, pero ha advertido de que la independencia no se conseguirá solo con esta votación, sino a través de "la presión en las calles" de los partidarios de la autodeterminación catalana.

19.55

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum convocado para el 1 de octubre con el Gobierno de Mariano Rajoy. Al término de la manifestación independentista celebrada esta tarde en el centro de Barcelona, Puigdemont ha destacado que los partidarios de la independencia han vuelto a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle.

Y eso, ha subrayado, "pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática". "¿Qué más hemos de hacer para que se entienda bien que el pueblo de Cataluña quiere votar, de forma absolutamente acordada con quien haga falta?", se ha preguntado el presidente catalán, que ha invitado a Rajoy a "reflexionar" sobre lo que "ha pasado hoy en Cataluña", donde "las calles -ha dicho- se han comportado como siempre, con convivencia, paz y alegría", con "la normalidad más absoluta".

19.45

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha advertido este lunes de que no temen "amenazas" del Estado y ha pedido a todos los alcaldes que dudan o se oponen a ceder locales para celebrar el 1 de octubre --como la de Barcelona y los de Lleida y Tarragona-- que se impliquen y escuchen a su ciudadanía.

En su discurso al acabar la manifestación de la Diada, ha anunciado que harán campaña activa a favor del 'sí' a la independencia "y a favor de un 'sí' a la democracia, a unos valores que ahora mismo no existen en una España que está en decadencia democrática y en un retroceso que lleva a la época del franquismo, donde imperaba el miedo, la amenaza y cualquier forma de pensamiento político que no fuera el del régimen".

19.40

Tres encapuchados han quemado una bandera española, una francesa y una europea este lunes durante la manifestación anticapitalista con motivo de la Diada.

19.30

Las cifras de asistentes cambian mucho según quién ofrezca el dato, como suele ocurrir en este tipo de actos. La Delegación de Gobierno de Cataluña ha rebajado el millón de la Guardia Urbana a 300-350.000, mientras que Societat Civil lo deja en 225.000.

19.15

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en "cerca de un millón" de personas la asistencia a la manifestación independentista de este lunes en Barcelona para conmemorar la Diada. Lo ha dicho vía Twitter, y también se ha hecho eco de este cálculo de la Guardia Urbana el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, durante el acto central de la manifestación en la plaza Cataluña: "Hemos vuelto a desbordarlo todo". Sànchez ha agradecido la participación masiva de los catalanes, y ha asegurado que la cifra de asistencia demuestra que los ciudadanos "quieren votar y van a hacerlo" en el referéndum del 1 de octubre.

18.56

Jordi Sànchez ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum y ha llamado a la "insumisión" ante quienes quieran impedirlo. "Insumisos a los tribunales y a las leyes que solo buscan preservar la unidad de la patria. Nuestro derecho cree en la democracia y en el pueblo", ha proclamado tras la marcha mientras ha ironizado contra los agentes de la Guardia Civil que registraron la sede del semanario El Vallenc buscando papeletas: "A todos los que buscan las urnas y las papeletas. Sabemos donde están. Si el día uno vais a los colegios electorales, encontraréis la urnas llenas de votos".

18.47

Una vez ha culminado la manifestación, ha tomado la palabra el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que se ha sumado en la plaza Cataluña al grito de "Votaremos" de los ciudadanos. En dicha plaza también está previsto que haya actuaciones musicales y discursos de los dirigentes del resto de entidades independentistas.

18.40

El expresidente de la Generalitat y actual presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha pedido a Colau que "tome nota" de la manifestación y "se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar", por lo que le ha instado a que "ayude a poner las urnas". Luego ha calificado la concentración de "éxito enorme", lo que a su juicio será "el preámbulo del éxito" de cara al 1 de octubre. "Quedará muy claro que el 1-O será la culminación de todo un proceso que empezó hace muchos años, pero con plena intensidad hace cinco años, y confío que saldrá muy bien. Estoy convencido y confiado que el 1-O se votará pacíficamente, habrá mucha participación y ganará el sí'", ha afirmado.

18.36

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha asistido a la manifestación independentista, una decisión con la que, según ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, quiere "preservar su figura institucional atendiendo a que es una manifestación que pedía el voto para el 'sí" en el referéndum del 1 de octubre", aunque ha destacado la "amplia representación" del Ayuntamiento en la manifestación a la que ha acudido él mismo, junto con los tenientes de alcalde Jaume Asens y Gala Pin y otros concejales del consistorio.

18.30

También desde la fila cero de autoridades, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que la manifestación "es la antesala de lo que será el 1-O, una gran votación ciudadana", que no se detendrá "por las amenazas del Estado o el TC".

18.23

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha asegurado desde la fila cero de autoridades que asisten a la marcha independentista que el Govern y las fuerzas independentistas no darán "ni un paso atrás" en el 1-O y ha advertido al Estado de que "no podrá encarcelar a un millón de personas", porque eso lo convertiría en "una dictadura". "Debe dejar atrás los tics antidemocráticos y aceptar la votación del 1-O", ha asegurado.

18.19

Vídeo. Miles de personas abarrotan las calles de Barcelona. Afp | Atlas

18.16

En la plaza Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encuentra la fila cero de autoridades, donde se ubican, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y demás caras visibles del soberanismo.

18.12

La ANC, entidad organizadora de las manifestaciones de la Diada desde 2012, ha asegurado que los inscritos en la movilización de este año -anunciada como "la Diada del sí" a la independencia, a tres semanas del 1 de octubre-, se aproximan al medio millón de personas.

18.10

La manifestación independentista ha completado su recorrido al grito de "Votaremos, quieran o no quieran", entre miles de esteladas, gritos de 'Independencia' y 'Votaremos' y algún castillo humano. La marcha ha llenado de arriba abajo el passeig de Gràcia y la calle Aragó, formando una gran cruz con estas dos grandes arterias perpendiculares, para simbolizar un signo positivo en favor de "la democracia y la libertad".

18.00

Cientos de personas sostienen una pancarta gigante con la leyenda 'Sí', en varios idiomas.
Cientos de personas sostienen una pancarta gigante con la leyenda 'Sí', en varios idiomas. Josep Lago (Afp)

17.56

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), ha asegurado que el consistorio hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar con normalidad en el referéndum. Durante la marcha independentista, ha dicho que el Ayuntamiento tiene dos objetivos: preservar a los funcionarios y que los ciudadanos "puedan expresarse libremente y puedan votar". Sobre estos dos ejes trabaja el consistorio en contacto "permanente" con el Govern, a quien ha trasladado la máxima disponibilidad para encontrar el máximo de locales en Barcelona donde se pueda votar, ha añadido Pisarello, constantemente interpelado por los asistentes al grito de 'Queremos votar'.

17.41

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha defendido que la multitudinaria manifestación es la viva desmostración de que el referéndum se celebrará pese al rechazo del Estado: "Esto no lo frena absolutamente nada". De la marcha ha destacado que se ha visto el mismo "espíritu democrático y cívico" de las últimas diadas, en que el soberanismo se ha echado a las calles. Romeva ha dicho que las miles de personas que se manifiestan piden algo que debería ser "normal" en democracia: votar sobre si Cataluña debe ser un Estado o no.

17.19

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha rechazado la posibilidad de posponer el referéndum si el Gobierno hace una oferta: "Nuestra fecha es el 1 de octubre". "Siempre hemos estado abiertos al diálogo pero tenemos una fecha y no podemos esperar más", ha añadido Rovira en declaraciones a los medios durante la marcha. Rovira ha celebrado la afluencia multitudinaria, algo que demuestra que Cataluña "es un país que avanza unido, alegre y combativo porque sabe que está juego la libertad de expresión".

17.00

Un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de agosto ha abierto a las 17.00 horas la manifestación de la Diada en Barcelona. Miles de personas han permanecido en completo silencio con las esteladas en alto, en un acto que ha terminado con un aplauso y el himno catalán.

16.45

Las 'esteladas' ya han comenzado a llenar las calles del centro de Barcelona para asistir a la manifestación soberanista que reclamará la independencia de Cataluña, este año con el referéndum del 1-O convocado por la Generalitat como protagonista. Junto a las enseñas se escuchan cánticos como 'Votaremos, votaremos' y '¿Dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?', así como pancartas con frases como 'Rajoy me voy' y 'Referéndum. Democracia'.

Cientos de personas con esteladas comienzan a llenar ya las calles de Barcelona.
Cientos de personas con esteladas comienzan a llenar ya las calles de Barcelona. Afp

16.30

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reivindicado que el referéndum del 1 de octubre se celebrará en los términos que ha planteado el Govern, diga lo que diga el Estado, porque así lo anhela "la mayoría de los ciudadanos". Durante la manifestación, Junqueras ha insistido en que lo único que quiere es "que la democracia gane siempre y que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto". "Si dependiera de nosotros, estaríamos celebrando el 20 aniversario de la República catalana", ha destacado el también líder de ERC.

16.00

Voluntarios de la organización de la manifestación de la Diada que se celebra este lunes en Barcelona han pedido donativos a los asistentes para pagar multas y fianzas de los cargos y excargos públicos juzgados en causas relacionadas con el proceso soberanista. El portavoz del acto, el presentador Quim Masferrer, alega que con estos donativos se podrá hacer frente a la "represión del Estado" contra los defensores del independentismo. Uno de los afectados es el expresidente de la Generalitat Artur Mas junto con la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsellers Francesc Homs e Irene Rigau.

15.30

El jefe del Ejecutivo se desplazará el viernes a Cataluña, aunque el PP no ha querido concretar por ahora los detalles del acto, en principio de carácter orgánico. El presidente, insisten en todo caso en la dirección, está dispuesto a no “escatimar medidas” para frenar el proceso independentista. “Se han cargado el estatuto, se han cargado el autogobierno, se han cargado la autonomía (…); lo que tiene que hacer el Gobierno es restituir esa autonomía”, ha insistido Pablo Casado, que ha contrapuesto el “trasatlántico” de la legalidad con la “zodiac pinchada” del secesionismo.

15.00

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha llamado a Ada Colau a cumplir la ley sin ambigüedad y ponerse “al lado de los buenos” el 1 de octubre. También ha denunciado el uso que el independentismo hará hoy de las movilizaciones en Cataluña, el “intento de incendiar la calle” a partir de ahora, y ha advertido de que “después de la borrachera, llega la resaca”. “Hoy veremos mucho atrezzo, mucha camiseta, mucho dron, mucha foto aérea, pero lo positivo es que hay mucha más gente que no está en la reivindicación de una estrategia suicida para su pueblo y sus hijos”

14.30

Las inscripciones a la manifestación de esta Diada han superado las 450.000 personas y se espera que en las próximas horas esta cifra crezca hasta llegar al medio millón de inscritos, según ha informado la ANC pocas horas de que arranque la 'Diada del Sí'. En un comunicado este lunes, la organización ha detallado que ya se han llenado todos los tramos que formarán una cruz entre el paseo de Gracia y la calle Aragón, por lo que se ha habilitado un 'tramo 0' para que puedan continuar las inscripciones. Asimismo, más 1.800 autocares llegarán a la capital catalana para la movilización y la ANC ha asegurado que se han vendido casi 300.000 camisetas, una cifra récord que ha hecho que estén técnicamente agotadas.

13.30

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que en el debate sobre Cataluña "hay que estar al lado del Estado, del Gobierno y de la Justicia en la defensa de la Constitución, de la Ley" y espera que "al final este desvarío toque fin". "Los catalanes se tienen que sentir protegidos de que su Estado les va a responder", por lo que espera "que el día de hoy siga siendo el día de todos los catalanes, que todo el mundo actúe con responsabilidad y defendiendo los valores de nuestra democracia, la libertad y la convivencia".

13.20

El presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, ha mostrado su "preocupación" por las "presiones" que "están recibiendo los empleados públicos catalanes como consecuencia del proceso independentista" y ha señalado que "hemos preparado un protocolo para defender a los funcionarios que reciban presiones, amenazas o reciban órdenes ilegales".

13.15

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la "tremenda irresponsabilidad histórica" de no oponerse al referéndum y ha lanzado una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España". "No se puede estar en misa y repicando", ha alertado Rivera en referencia a Iglesias, que a la misma hora protagonizaba un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en defensa de la "soberanía de Cataluña".

13.00

El vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha evitado posicionarse claramente sobre una hipotética independencia de Cataluña y se ha limitado a sugerir que el club azulgrana "jugará donde jueguen Espanyol y Girona".

12.40

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado a Puigdemont como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O. "Enfrentar a tus ciudadanos es algo que no puede hacer ningún presidente", ha criticado Arrimadas, que ha acusado a Puigdemonto de "poner por delante de la paz social, del sentido común y de la legalidad un proyecto que no va a ninguna parte y que solo va a conseguir enfrentar a los catalanes".

12.30

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado a todos los catalanes a manifestarse durante la Diada porque lo que está en juego es "el derecho a votar, a decidir, pero también derechos fundamentales como el de expresión y el de iniciativa política". Junto a Rovira, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reiterado que los catalanes salen a la calle para pedir votar, "para decidir el futuro político" del pueblo, "que lo único que pide es que se le deje decidir y votar su estatus político".

12.20

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que Cataluña "es una nación con derechos políticos y con derecho a decidir sobre su futuro", por lo que "las instituciones catalanas están legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum".

12.10

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha pedido que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar "la capacidad de la calle para cambiar las cosas" ante el Gobierno central. "Hemos parado desahucios, hemos cambiado leyes hipotecarias y hemos frenado privatizaciones. El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid", ha reclamado.

12.00

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (PDeCAT) ha asegurado que, con la Diada de hoy los catalanes están en el "sprint final" de un 1 de octubre que será un "éxito", y ha hecho un llamamiento a hacer un "esfuerzo final" y a "acumular fuerzas" frente a la "intolerancia" del Gobierno.

11.50

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha señalado que, si los catalanes pueden imprimirse la papeleta del referéndum, "confirmaría que es una movilización de afirmación de derechos más que la celebración de un referéndum", después de que el conseller Jordi Turull dijera en un 'tuit' que el material sobre el referéndum se puede imprimir en el Diari Oficial de la Generalitat.

11.30

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a la "unidad" en una Diada que "es de todos", en contraste a quienes quieren "dividir" a Cataluña entre "buenos y malos, traidores (botiflers) y buenos patriotas, súbditos y ciudadanos" o "a favor y en contra" de la independencia. Iceta ha hecho un llamamiento a la "unidad" para recordar que "Cataluña somos todos, la 'senyera' es de todos, la Diada es de todos y el país es de todos".

11.00

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 'número dos' del PSC, Núria Marín, pide al al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "dejen tranquilos a los alcaldes", después de que Puigdemont pidiera a la ciudadanía que interpelara a sus gobernantes municipales para que permitan el 1-O.

10.40

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido a Mariano Rajoy de que "un buen gobernante debe saber escuchar las demandas del pueblo; en este caso, de Cataluña, donde son muchas las voces que piden algo tan básico como un referéndum". "No se puede seguir escondiendo detrás de jueces y fiscales. No podemos seguir viendo imágenes tan vergonzantes" como los registros policiales sobre la posible organización del 1-O.

10.00

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a las personas que acudan a las movilizaciones independentistas a no caer en "provocaciones" que pretendan "estropear" la Diada y ha invitado a los catalanes a celebrar la jornada con "civismo, alegría y respeto".

9.40

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por celebrar una Diada "de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes", a los que ha deseado un "feliz día".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios