Imagen de los efectos intervenidos a 'The Base' Policía Nacional

La Policía desarticula por primera vez una célula terrorista supremacista blanca en España

El grupúsculo de 'The Base', según Interior, se había preparado ya con entrenamiento militar para cometer atentados

Lunes, 1 de diciembre 2025, 09:47

Primer golpe policial en la historia criminal española a un grupo terrorista de carácter supremacista blanco. La Policía Nacional ha detenido en la provincia de ... Castellón a tres personas a las que relaciona con la «organización terrorista» conocida como 'The Base', una nueva red internacional compuesta por «células paramilitares», que se «autocapacitan militarmente en campos de entrenamiento con el fin último de perpetrar atentados», según explicó este lunes el Ministerio del Interior.

Publicidad

La Policía sostiene que esta célula, tras haberse adiestrado, estaba ya lista para cometer en territorio nacional atentados terroristas. Entre sus posibles objetivos, los arrestados especulaban con ataques a políticos, policías, inmigrantes, miembros de la comunidad judía y musulmana, inmigrantes, activistas de grupos antifascistas o miembros del colectivo LGTBI.

El líder de la célula, que fue capturado el martes de la pasada semana, ha ingresado ya en prisión por orden de la Audiencia Nacional. A él y a sus dos presuntos acólitos, el juez Antonio Piña les acusa de los delitos de pertenencia a organización terrorista y captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas así como de tenencia ilícita de armas.

Durante los cincos registros practicados en la provincia de Castellón han sido intervenidas nueve armas, dos de ellas de fuego, munición, más de una veintena de armas blancas, un «completo equipamiento táctico militar» que utilizaban en las actividades de capacitación, material y documentación supremacista, propaganda de 'The Base', parafernalia neonazi, así como documentación ensalzando otras organizaciones terroristas.

Publicidad

La investigación -según detalló hoy Interior- comenzó a principios de 2025 cuando agentes especializados en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo de la Comisaría General de Información (CGI) detectaron a un individuo muy radicalizado y alineado con los postulados terroristas supremacistas de 'The Base'.

Esta organización fue creada en julio de 2018 por el estadounidense Rinaldo Nazzaro (conocido por los alias 'Norman Spear' y 'Roman Wolf'), quien hoy en día reside en Rusia. Este colectivo es considerado terrorista en la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Básicamente, es un grupo extremista violento «con motivos raciales» que busca «incitar una guerra racial para establecer un etnoestado blanco».

Publicidad

'The Base', con fuertes raíces también antisemitas, opera como una «red descentralizada y clandestina» de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una «guerra racial». Según la versión más radical de ese aceleracionismo, muy seguida por grupo neonazis sobre todo en Estados Unidos, es necesario provocar una «revolución social» para avanzar a una «sociedad postcapitalista» controlada por la raza aria. Y para adelantar esos cambios son lícitos todos los métodos, incluidos los terroristas.

Su sueño es la creación de estados raciales blancos puros al ejemplo de 'White Cascadia' (una vasta zona comprendida entre los estados de Idaho, Oregón, Washington y el oeste de Montana en los Estados Unidos, así como algunas partes del oeste de Canadá) con población mayoritariamente caucásica y con raíces culturales anglosajonas.

Publicidad

Durante la investigación de los vínculos de 'The Base' en España, los agentes de las CGI descubrieron que ya existía una «célula cohesionada», integrada por tres personas. Todas ellas estaban «altamente radicalizadas, basando su estilo de vida en los postulados de la organización terrorista, y en disposición de realizar atentados», destacaron este lunes los servicios de Información de la Policía Nacional, que insistieron en los tres arrestados habían ya realizado «varios entrenamientos tácticos utilizando técnicas y material paramilitar».

En contacto con Nazzaro

Los agentes también pudieron comprobar cómo los detenidos utilizaban las redes sociales para reclutar nuevos militantes, enaltecer acciones violentas de otras organizaciones terroristas y «compartir con otros usuarios contenido audiovisual de carácter aceleracionista».

Publicidad

«En los últimos meses, los detenidos habían endurecido su discurso radical, alentando a llevar a cabo acciones violentas, llegando incluso a manifestar abiertamente, que estaban dispuestos a realizar ataques selectivos para la causa», según la Policía.

Además, el líder de la célula española estaba en contacto directo con el propio Rinaldo Nazzaro, quien hace un mes realizó un llamamiento para la consolidación de las células expandidas a nivel internacional y la ejecución de ataques selectivos con el fin de colapsar las instituciones democráticas occidentales

Noticia Patrocinada

Esto, sumado al acopio de armas observado, propició que en la madrugada del pasado martes los agentes pusieran en marcha un operativo policial para la detención del líder y sus dos máximos colaboradores.

La operación ha sido liderada por la Comisaría General de Información con el apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón, todo ello bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Agentes de Europol han participado en la fase de análisis de información llevada a cabo durante la investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad