Unidos Podemos reclama por carta al rey Juan Carlos que explique en el Congreso sus negocios

El rey emérito Juan Carlos I./Archivo
El rey emérito Juan Carlos I. / Archivo

La coalición que lidera Pablo Iglesias pide que comparezca a petición propia para «dar su versión» sobre sus presuntas actividades irregulares

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Unidos Podemos intensifica su batalla contra la Monarquía para amplificar su objetivo de sacar a la palestra pública el debate sobre el modelo de Estado. La coalición morada ha remitido este jueves una carta a Casa Real, dirigida a don Juan Carlos, solicitándole que comparezca a petición propia en el Congreso para dar explicaciones sobre los posibles actividades irregulares que pudiera haber cometido tras desvelarse las conversaciones entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. «Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la Jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad», denuncian en su misiva.

El grupo confederal ha pedido hasta en dos ocasiones que se constituya una comisión parlamentaria para investigar los negocios del rey emérito, pero se ha topado con la negativa de PP, Ciudadanos y PSOE en la Mesa de la Cámara baja. La primera pretendía investigar las actividades del monarca desde que accedió a la Jefatura del Estado en 1975, mientras la segunda se conformaba con hacerlo desde 2014, el año en el que abdicó. La tramitación de ambas peticiones fue rechazada con el argumento de que la Corona goza de protección en la Constitución y que no es una institución sometida al control parlamentario.

Ante esta situación, los 67 diputados de Unidos Podemos han firmado esta carta en la que solicitan a don Juan Carlos que comparezca para aclarar «su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde 2014», y explique si está implicado en casos de corrupción.

El pasado julio se conocieron unas grabaciones realizadas por Villarejo en el año 2015 en las que la empresaria alemana Corinna, amiga cercana al monarca emérito, desvelaba que éste la utilizó, supuestamente, como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero, así como que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans-Borbón. «Creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle», afirma la coalición morada, que argumenta en la carta que «el derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la Jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones».

«Debe contestar»

El objetivo de la comparecencia, dicen, es «evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio». Desde Unidos Podemos creen que, al menos, Juan Carlos I «debe contestar a una carta firmada por los representantes de cinco millones de votos» y aseguran que «no se entendería que no lo hiciera».

Aunque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntado al respecto en una entrevista en Radiocable, no se ha mostrado muy confiado en recibir una respuesta. «Veremos, hay que esperar», se ha limitado a decir el líder morado que ha insistido en que «si el rey emérito hizo negocios extraños en Arabia Saudí debe disipar las dudas». «La ley tiene que ser igual para todos y la corrupción venga de donde venga se tiene que perseguir», ha zanjado.

 

Fotos

Vídeos