El soberanismo mantiene el pulso en la calle pero no logra paralizar Cataluña con la huelga

Manifestación en Barcelona durante el paro del 3-0 de 2017. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Las protestas se saldan con cuatro detenidos y una cuarentena de heridos por los disturbios entre CDR y los Mossos

CRISTIAN REINOBarcelona

Si el objetivo del secesionismo era paralizar Cataluña con la huelga general celebrada hoy para protestar contra el juicio del 'procés', los CDR y la Intersindical-CSC no han cumplido con sus pretensiones, teniendo en cuenta el seguimiento del paro, que no ha sido masivo, según las cifras oficiales.

Ha habido sectores, como el de las universidades en el que la incidencia ha sido muy alta, pero en términos generales ha sido moderado. Según las cifras oficiales facilitadas por la Generalitat, el consumo energético solo ha descendido un 2,9% respecto a un día laboral normal, lo cual quiere decir que la industria apenas ha secundado el paro (UGT y CCOO no apoyaban la huelga).

En el comercio, el Departamento de trabajo ha hablado de una incidencia del 30%, del 28% en el caso del sector de la educación, 9% en la salud, un 18% en la función pública y 67% en las universidades. Tanto el Govern, que ha suspendido su actividad para este jueves, como el Parlament, que aplazó su pleno, han secundado el paro.

Los sindicatos que han convocado la huelga general, en cambio, han calificado de «alto» el seguimiento. Sergi Perelló, portavoz de la Intersindical-CSC, organizadora de la huelga, organización próxima a la CUP, se ha mostrado esta mañana satisfecho del seguimiento de la huelga hasta el mediodía, y ha asegurado que el tráfico en la zona metropolitana de Barcelona ha bajado un 11,4% en comparación a cualquier otro jueves laborable.

Perelló ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido amplio en sectores como la universidad, la sanidad pública, los mercados municipales y los medios de comunicación. Según sus cifras, en el servicio catalán de la salud, el seguimiento ha sido de un 25%, y que en Mercabarna (principal mercado de Barcelona), sin incidencias en los accesos, el consumo ha bajado un 15%.

Distintas imágenes que está dejando la huelga en Barcelona este jueves. / Agencias

Ramon Font, portavoz de la USTEC, sindicato de enseñanza que se ha adherido a la huelga, ha calificado la huelga de «muy importante» en el sector educativo, con una incidencia, a falta de datos definitivos, de 30.000 docentes en la escuela pública y 6.000 en la privada, lo que supone según la estimación del sindicato de profesores de un seguimiento del 50%. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ha afirmado que la huelga «ha tenido un éxito rotundo en el sector estudiantil, que nosotros creemos que está próximo al 100% en las universidades».

Heridos y detenidos

Las protestas, eso sí, han sido multitudinarias. Siete agentes de los Mossos d'Esquadra y un periodista de TV3 han resultado heridos este jueves en diversos incidentes ocurridos en Cataluña durante los cortes de carreteras y calles con motivo de la huelga general contra el juicio del 'procés'.

En total, 22 personas han sido atendidas por los servicios de emergencia y una cuarentena han sufrido alguna herida. Cuatro activistas han sido además detenidos en algunas de las protestas en Barcelona, Gurb y Tarragona. Desde las 13.00 horas, y debido a la ocupación de un centenar de personas en la zona de vías de la red de Cercanías en la estación de Plaza Cataluña, se encuentra interrumpida la circulación de trenes a su paso por esta estación. Esta invasión de vías afecta a los servicios de las líneas R1, R3 y R4 de Cercanías de Cataluña en ambos sentidos. Un amplio dispositivo de los Mossos ha dispuesto un cordón policial en el vestíbulo de la estación para que más manifestantes puedan sumarse a la ocupación de las vías.

Previamente, sobre las 12 horas, varios miles de personas se han concentrado en la plaza Universidad de Barcelona, donde estudiantes, sindicatos y entidades secesionistas han hecho un llamamiento a seguir las movilizaciones, especialmente la de la tarde, que recorrerá el paseo de Gracia desde Jardinets de Gracia hasta en el cruce con Gran vía, a las 18 h.

El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha hecho un llamamiento a la movilización durante toda la jornada de hoy por las «libertades sociales y por los derechos políticos y los derechos personales». Cruanyes ha hecho un llamamiento a paralizar toda la actividad por las reivindicaciones sociales y para protestar y hacer un acto de desobediencia por la represión y el juicio que se está haciendo en Madrid.

Piquetes en las carreteras

A primera hora, los piquetes de los CDR y los cortes de las principales carreteras de Cataluña han marcado la huelga general convocada por la Intersindical-CSC, sindicato minoritario próximo a la CUP. El intento de paro de país, que cuenta con el aval de la Generalitat y del Parlament, que han suspendido su actividad para hoy, tiene por objetivo protestar contra el juicio contra los doce líderes del 'procés' en el Tribunal Supremo. Los sindicatps mayoritarios, UGT y CCOO, no han secundado el paro.

La incidencia de la huelga se ha dejado notar sobre todo por las acciones de los piquetes de los CDR en una cuarentena de carreteras, cortadas por activistas en unos casos y por barricadas, en otros. Las principales vías afectadas ha sido la AP-7 (en Girona y en Tarragona), la A-2 y la C-32, además de la Diagonal en Barcelona, la Gran Vía, en los dos puntos de acceso a la capital catalana. En la Diagonal de Barcelona, los Mossos han actuado con contundencia para desalojar, uno a uno, a los activistas que han sentado en la calzada para impedir el tránsito.

Se trata de la tercera huelga general convocada por el sindicato Intersindical. La primera fue el 3 de octubre de 2017 y la segunda el 8 de noviembre de ese mismo año. Todas ellas son convocadas por motivos laborales, pero la razón de fondo es cargar contra el juicio y reclamar la independencia y el derecho de autodeterminación.

Tres encapuchados apedrean la sede de Cs en Barcelona

La sede de Cs en Barcelona tiene los cristales rotos como consecuencia de las piedras que han lanzado tres encapuchados alrededor de las 2 de la madrugada, según han registrado las cámaras de seguridad del local, situado en la calle Balmes de la capital catalana.

Fuentes de la formación naranja han explicado que en las próximas horas se interpondrá una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

Las mismas fuentes recuerdan que esta no es la primera vez que la sede barcelonesa de Cs sufre algún tipo de «ataque», ya que en varias ocasiones han aparecido pintadas en su fachada, igual que les ha pasado a otros locales del partido situados en diferentes municipios catalanes.

Más información