Borrar
María Guardiola, durante un acto de campaña. EFE

Guardiola incide contra Abascal: «No debe ver bien que haya mujeres que lideremos»

La candidata del PP en Extremadura se arroga el discurso por la igualdad e insiste en ir al choque con el líder de Vox por machista

R. H.

Badajoz

Lunes, 8 de diciembre 2025, 14:33

Comenta

María Guardiola no piensa soltar la presa de s enfrentamiento con Santiago Abascal por el machismo que le atribuye. Según la candidata de PP en Extremadura, la primera mujer en presidir esta comunidad, el máximo responsable de Vox tiene un «problema personal» con ella al dirigirse en términos como «pasar por el aro» o por pedir su cabeza a Alberto Núñez Feijóo, así como por insultarla y atacarla de forma constante en sus declaraciones. Guardiola apuntó así nuevamente hacia un supuesto sexismo del líder de ultraderecha, que no aceptaría su condición de mujer y presidenta autonómica. «No debe ver bien que haya mujeres que lideremos y además lo hagamos con firmeza», insistió la dirigente popular. «Yo creo -añadió- que es evidente que al señor Abascal no le caigo nada bien y debe tener algún problema personal conmigo al no estar acostumbrado a que alguien le lleve la contraria».

Sobre su relación con Vox a partir del 21 de diciembre y a la pregunta de si volvería a gobernar gracias a la formación de Abascal, zanjó que los extremeños saben perfectamente cuáles son los límites que ha tenido y que va a seguir teniendo. Entre ellos figuran el feminismo y la lucha contra la violencia de género, asuntos contestados desde las filas de Vox.

Pese al duelo que mantiene con él, la cabeza de lista del PP aseveró que su único interlocutor válido no Abascal sino Óscar Fernández Calle, candidato de Vox a la Junta. «Lo que quiero es debatir con la persona que se va a presentar a las elecciones en esta región, que no es el señor Abascal», dijo Guardiola, quien redujo al presidente de Vox al mero papel de «turista» en Extremadura. «Que haga mucho gasto aquí, que pasee por nuestros pueblos, que compre en nuestras tiendas, que coma en nuestros restaurantes, que tome un café en nuestros bares, que se hospede en nuestros establecimientos y que disfrute de Extremadura», ironizó Guardiola.

Ante el supuesto desprecio que le brinda Abascal y la crisis interna en el PSOE a cuenta del 'caso Salazar', tanto la propia Guardiola como el PP han ensalzado en este inicio de campaña su condición de mujer y de defensora del feminismo, un discurso con el que esperan recabar el voto de las mujeres que repudian el supuesto machismo de Vox como el de las que se sienten decepcionadas con los socialistas.

Sin mayoría en las encuestas

Preguntada por las encuestas, en el sentido de que ninguna de ellas apunta a una mayoría absoluta que le permita gobernar sin el apoyo o al menos la abstención de Vox, Guardiola se retrotrajo a 2023, cuando, recordó, ningún sondeo decía que podía gobernar. La candidata popular confía en alcanzar una hegemonía libre de ataduras. En caso contrario deberá alcanzar un nuevo acuerdo con Vox como el que le fue impuesto por la dirección nacional de su partido tras las autonómicas de 2023. De darse los mismos números, la animadversión mutua entre Guardiola y Abascal deberá quedar a un lado o podría repetirse la convocatoria electoral, lo que ya agitan los populares. El partido de Feijóo confía en el tirón de su candidata para lanzar el cambio de ciclo hacia La Moncloa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Guardiola incide contra Abascal: «No debe ver bien que haya mujeres que lideremos»

Guardiola incide contra Abascal: «No debe ver bien que haya mujeres que lideremos»