La Policía Nacional detiene a un sobrino de Torra por «desórdenes públicos» en el aniversario del 1-O

El alcalde del municipio gerundense de Celrà, Dani Cornellà (CUP), sale del Ayuntamiento. / Archivo

En la operación han sido arrestadas otras 15 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP | El independentismo bloquea el Parlament, aprovecha para calentar motores de cara al juicio del 1-O, llamar a la movilización y cargar contra la «represión» del Estado

CRISTIAN REINOBarcelona

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a 16 personas acusadas de desórdenes públicos, por su presunta participación en la ocupación de las vías del AVE en Girona durante la jornada de movilizaciones del primer aniversario del 1-O, el pasado 1 de octubre de 2018. Entre los detenidos, dos alcaldes de la CUP, los ediles de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà, respectivamente, así como miembros de los CDR, los autodenominados comités de defensa de la república, además de activistas de la ANC, La Forja, Poble Lliure o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes.

A última hora de la jornada todos ellos han quedado en libertad. Al salir de comisaría, han señalado que se han acogido a su derecho de no declarar. Además, a media tarde, la Policía ha detenido a cinco activistas secesionistas más. Uno de ellos es sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según elnacional.cat. Torra siempre ha reconocido que tiene familiares en los CDR y se declaró amigo de los comités de defensa de la república, a los que pidió que «apretaran». En la rueda de prensa que la CUP y los colectivos de la izquierda radical han celebrado este miércoles por la tarde, la diputada anticapitalista, María Sirvent, no ha negado la detención del sobrino del presidente de la Generalitat. «Todos los detenidos tienen familia», ha asegurado.

Fuentes del TSJC han apuntado que se trata de detenciones policiales y no detenciones ordenadas por el juez, que sí ha estado informado del operativo. El alto tribunal catalán ha apuntado que el juzgado de instrucción número 4 de Girona tiene una causa con un atestado policial sin autor conocido por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1 de octubre, el año pasado. «Y el operativo policial es el desarrollo de la tarea de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad», han precisado fuentes judiciales. «Este operativo responde exclusivamente a este atestado y a estos hechos: ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1-O», han recalcado.

El abogado de los alcaldes, Benet Salellas, había señalado a primera de la mañana de este miércoles que las detenciones estaban relacionadas con los disturbios que se produjeron el pasado 6 de diciembre en Girona, con duros enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes independentistas. Los secesionistas trataron de impedir una concentración de Vox en Girona y la Policía catalana cargó contra los CDR para evitar que las dos protestas pudieran chocar. Salellas, en cualquier caso, había asegurado que ninguno de los dos alcaldes detenidos estaba en la manifestación del 6-D.

Unas 3.000 personas rechazan en Girona las detenciones

Unas 3.000 personas se han manifestado este miércoles en Girona para expresar su rechazo aunque todos los arrestados ya están en libertad con cargos.

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en la plaza 1 de Octubre de Girona.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que ha presentado el acto, ha asegurado que el objetivo de estas detenciones ha sido tener al independentismo «sometido», ante lo que ha reclamado unidad.

En su opinión, «la estrategia que siguen ahora es atacar a la CUP» y ha dicho: «No tardaremos mucho en ver voluntades de ilegalizar partidos».

«Estrategia del miedo»

«Estas detenciones responden a la estrategia del miedo a la que ya nos tienen acostumbrados para intentar que nos quedemos en casa», ha asegurado Sabater a la salida de la comisaría de la Policía Nacional en Girona. Sabater ha denunciado que ha tenido que ser trasladado a un centro de asistencia primaria porque las esposas le han causado una herida. «No hay rendición y seguimos trabajando desde los pueblos para construir el proyecto colectivo que salió del 1-O. Que nadie piense que con estas operaciones, con estas cortinas de humo para criminalizar al independentismo, no se para nada», ha apuntado Cornellà.

Con la cercanía del juicio del 1-O, el independentismo ha sacado este miércoles por la mañana toda su capacidad de movilización para empezar a calentar motores de cara al juicio del Supremo. Como medida de protesta, JxCat, ERC y la CUP han suspendido toda su actividad parlamentaria, lo que ha obligado a aplazar las comisiones que se iban a celebrar en la Cámara catalana. La decisión de los independentistas ha vuelto a provocar una nueva bronca política en el Parlamento catalán. Cs ha acusado a los secesionistas de bloquear la Cámara. «Los que han dado el golpe al Parlament son unos vagos, quieren cobrar, pero no venir a trabajar», ha afirmado Carlos Carrizosa. Ciudadanos pedirá que se sancione a los secesionistas por ausentarse de las comisiones, que son de obligada asistencia.

El PSC ha lamentado que la protesta de las fuerzas soberanistas «lesiona» los derechos de la oposición. «Da igual si gobierna el PP o el PSOE, represión sigue igual», según JxCat. Desde la formación nacionalista han reclamado la comparecencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y han exigido su dimisión. Según ERC, las detenciones son una maniobra «para que la gente no se movilice» y ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «No son hechos aislados, sino que forman parte de una operación orquestada por el Estado en contra el independentismo popular, con un ensañamiento a los CDR y a la izquierda independentista», según la CUP. «Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Cunillera han enviado encapuchados a detener activistas, personas que luchan por un mundo más justo y mejor», ha añadido. «Todo mi apoyo a los alcaldes de Cerlà y Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, y al resto de detenidos por la Policia Nacional española. Basta de represión. Basta de criminalización. Libertad», ha expresado Quim Torra, de viaje por EE UU.