Borrar
Iñigo Urkullu.
Urkullu convoca elecciones en el País Vasco para el 25 de septiembre

Urkullu convoca elecciones en el País Vasco para el 25 de septiembre

El lehendakari justifica el adelanto de los comicios autonómicos en el deseo de que la "inestabilidad" política existente en Madrid no salpique la campaña en Euskadi

DAVID GUADILLA

Viernes, 29 de julio 2016, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arropado por sus consejeros en una de las salas principales de Lehendakaritza, Iñigo Urkullu ha convocado las elecciones autonómicas para el próximo 25 de septiembre, un mes antes de lo inicialmente previsto. El lehendakari ha justificado su decisión ante la situación de "inestabilidad e incertidumbre" que hay en el Congreso de los Diputados y la evidencia de que el proceso para investir al próximo presidente del Gobierno se alargará más de lo previsto. Los trámites a partir de ahora son sencillos. El decreto se firmará el lunes y el martes se publicará el anuncio en el Boletín Oficial. La campaña electoral arrancará el viernes 9 de septiembre.

Urkullu ha asegurado que se trata de una decisión "muy meditada", y destinada a que "la crisis más importante de la historia de la democracia" española afecte "lo mínimo posible" a los ciudadanos vascos.

El lehendakari ha cargado con dureza contra la situación que se vive en Madrid. "Creo inasumible que se especule con unas terceras elecciones", ha afirmado Urkullu, que antes de comparecer ante los medios de comunicación ha trasladado su decisión a Mariano Rajoy, a los líderes del resto de partidos y al presidente de la Xunta de Galicia, dado que las elecciones en esta comunidad también estaban fijadas para mediados de octubre.

El lehendakari defiende su gestión

Urkullu ha defendido el balance de su gestión y ha definido como "perdido" el tiempo transcurrido desde las generales del 26 de junio. Y dado que no hay "certezas" y que la comparecencia de ayer de Rajoy no aclaró nada, no tiene sentido "demorarlo mucho" más.

La idea que se barajaba en Lehendakaritza era la de agotar al máximo la legislatura y acercar la cita electoral a la fecha en la que se celebraron los comicios de 2012. Aquellos fueron el 21 de octubre, por lo que la fecha a la que apuntaban todos los indicios era la del domingo 23. Pero este escenario ha ido cambiando a medida que han pasado los días. Tanto en Ajuria Enea como en el PNV se había extendido el temor de que el 'ruido' procedente de las negociaciones que se están llevando en Madrid y la posibilidad de que haya unas terceras elecciones generales contaminasen la campaña vasca e impidiesen a Urkullu poder vender su gestión. Adelantarlas un mes no evita del todo ese horizonte, pero al menos lo reduce un mes. Aun así, no es descartable que la campaña vasca coincida con las negociaciones para investir presidente del Gobierno.

El anuncio coge al resto de partidos en situaciones diferentes. EH Bildu y el PSE ya tienen designados desde hace tiempo a sus candidatos, aunque no está del todo claro que la Justicia acabe permitiendo que Arnaldo Otegi encabece la de la coalición soberanista. Podemos decide este fin de semana mediante primarias quién liderará su plancha. El escenario más complicado lo tiene el PP. En principio, el elegido es Alfonso Alonso, pero el ministro de Sanidad en funciones y presidente del partido también estaba esperando a la conformación del Ejecutivo central para definir su futuro. Ahora el PP vasco deberá decidir de forma definitiva quién es su candidato sin que se haya despejado la situación en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios