Borrar
José Ramón Gómez Besteiro, uno de los agraciados con los regalos de Monbús.
Aduanas revela más regalos de Monbús a excargos de PP, PSOE y BNG en Galicia

Aduanas revela más regalos de Monbús a excargos de PP, PSOE y BNG en Galicia

La empresa de transportes, investigada por supuesto cohecho, obsequió a presidentes de diputaciones, alcaldes, concejales y funcionarios

Mateo Balín

Sábado, 2 de abril 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El análisis a los ordenadores intervenidos en una sede de la empresa de transportes Monbús, cuyos responsables están siendo investigados en dos casos de corrupción por un juzgado de Lugo, ha revelado que la entrega de regalos durante varios años (2008-2013) alcanzó a alcaldes, concejales, funcionarios o presidentes de las Diputaciones de Lugo, Pontevedra y Orense.

Los datos figuran en un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, dependiente de la Agencia Tributaria, que fue remitido el pasado 21 de marzo a la juez Pilar de Lara, instructora de la llamada 'operación Cóndor' sobre las actividades presuntamente delictivas del grupo Monbús.

Estas diligencias están relacionadas con otra investigación que instruye la magistrada, la 'operación Pulpo', en la que está siendo investigado por ocho delitos el presidente de la Diputación de Lugo entre 2007 y 2015 y ex secretario general del PSOE de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, quien dimitió por estos hechos el pasado 18 de marzo (tres días después éste presentaría una querella contra la juez por supuesta pevaricación por falsear las acusaciones contra el político).

El socialista aparece como uno de los agraciados de los regalos de Monbús, según el citado informe al que ha tenido este periódico. El documento detalla que entre 2010 y 2013 fue agasajado con lotes de vino y seis botellas de Vega Sicilia 'Único', con un precio medio de 144 euros la botella, cuya suma total ascendió a 1.396 euros.

Los agentes también investigaron otros dos envíos realizados por Almacenes Lage a través de Seur remitidos a nombre del exlíder socialista gallego, "si bien, al ser de pesos inferiores" a los otros lotes, los funcionarios de Aduanas no pudieron determinar su composición.

Pero el investigado no es el único que recibió regalos de Monbús. El grupo presidido por Raúl José López, investigado también en la 'operación Pulpo' y en la citada 'operación Condor', también obsequió a autoridades, funcionarios o personas relevantes, según Aduanas, perteneciente en algunos casos al Partido Popular, PSOE y al Bloque Nacionalista Gallego.

La información aparece en el análisis del ordenador de la secretaria de dirección de Monbús y en sus correos internos después de que se llevara a cabo un registro por orden judicial en la sede territorial de la empresa en Lugo.

El listado de receptores estaba en un archivo informático de la empleada titulado 'Grupo Monbús. Lista de regalos navideños', que estaba distribuido por años. Así, aparecen el nombre del receptor, su dirección, en ocasiones el número de teléfono y una catalogación en virtud del tipo de regalo ("Detalle, regular, bueno o muy bueno", recoge el documento informático).

Orozco, Baltar o Louzán

Según el informe de Vigilancia Aduanera, se identifican los siguientes nombres: José López Orozco, exalcalde socialista de Lugo, con apuntes de regalos de lotes de vino entre 2008 y 2012; Xosé Anxo Lage, exportavoz municipal del BNG en Lugo y hoy secretario local de Compromiso por Galicia, con entregas identificadas de 2008 a 2012; José Manuel Díaz, exconcejal socialista de Deportes e Infraestructuras de Lugo, con apuntes en las navidades de 2009, 2011 y 2012; o el exvicepresidente de la Diputación de Lugo Xosé Antón Bao, del BNG y expresidente del Club Baloncesto Breogán, con recepción de lotes de vino entre 2009 y 2012.

El precio total de estos regalos no está detallado, solo aparece la cuantía de los lotes individuales de botellas de vino que oscilan entre los 48 y los 100 euros, según los datos remitidos a Aduanas por las empresas que distribuyeron esas cajas.

Asimismo, los ordenadores de Monbús recogen de forma somera supuestas entregas de regalos al director general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, con la catalogación de "buena"; al expresidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, con regalos en 2010 y 2012 con las etiquetas de "bueno" y "muy bueno"; su exvicepresidente y hoy concejal de Vigo José Manuel Figueroa; al histórico expresidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar (regalo "bueno" en 2012) o al exdelegado territorial de la Xunta en Orense, Rogelio Martínez, a quien la secretaria de Monbús le apuntó un "detalle".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios