Borrar
José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
El Consejo de Europa urge a España a atajar la financiación ilegal de partidos

El Consejo de Europa urge a España a atajar la financiación ilegal de partidos

El Gobierno responde recordando que en la nueva ley que entrará en vigor en las próximas semanas se prohíben las condonaciones de deuda a las formaciones políticas, entre otras medidas

EFE

Martes, 3 de marzo 2015, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha explicado al Consejo de Europa las medidas promovidas en España para combatir la financiación ilegal de los partidos, principalmente las incluidas en la nueva ley de control financiero de las formaciones políticas, que será aprobada definitivamente antes de que acabe el mes de marzo.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha enviado una carta al representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Luis Javier Gil Catalina, en la cual le detalla todas estas medidas con el fin de que las haga llegar a esta institución europea, tras la publicación hoy del último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco).

En este documento, el Greco concluye, a partir de estudios realizados entre 2009 y 2013 sobre transparencia en la financiación de partidos, que España debe adoptar "medidas urgentes" ante "los numerosos escándalos relacionados con la financiación irregular de los partidos" detectados en los últimos años.

Medidas

Como responsable del Plan de Regeneración Democrática del Gobierno, Ayllón recuerda que en la nueva ley que entrará en vigor en las próximas semanas "se prohíben las condonaciones de deuda a los partidos, así como la concesión de préstamos a un tipo de interés que sea más preferente que el determinado por las condiciones de mercado".

Este aspecto coincide con una de las nueve recomendaciones incluidas en el informe del Greco; el representante del Ejecutivo hace notar que otras iniciativas legislativas en marcha son también coherentes con otros requerimientos del Consejo de Europa. Así, subraya en su misiva que esta ley "ha dado importantes pasos en materia de transparencia y publicidad de información de naturaleza contable y económica de los partidos" y que además avanza en cuanto al establecimiento de "sistemas de prevención y supervisión de conductas para evitar la comisión de actos ilícitos".

José Luis Ayllón remarca igualmente que la nueva norma aumentará los plazos de prescripción de las infracciones y recuerda que próximamente el Código Penal tipificará un nuevo delito de financiación ilegal de partidos "para ofrecer una respuesta contundente a los supuestos más graves, que sirva además como elemento de prevención".

Antes del mes de julio, España remitirá al propio Greco un informe con todos los avances llevados a cabo en España desde marzo de 2014 para combatir la financiación irregular de los partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios