Borrar
Varios inmigrantes encaramados a la valla de Melilla se han bajado de la verja y han sido entregados a Marruecos
Marruecos reconoce «disfunciones» en la última llegada masiva de pateras

Marruecos reconoce «disfunciones» en la última llegada masiva de pateras

El ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad ha asegurado que "serán corregidas muy rápido"

Efe

Miércoles, 13 de agosto 2014, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, reconoció hoy que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas desde Marruecos registradas el lunes y el martes se debió a "disfunciones que han podido suceder".

Esas disfunciones, que no precisó, "serán corregidas muy rápido", dijo en rueda de prensa el ministro, quien aseguró estar en contacto "regular" con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz.

Hasad no quiso entrar en más detalles de lo sucedido entre el lunes y el martes, cuando se registraron cifras de entrada de inmigrantes indocumentados que no se veían desde hace años, y que solo en el día de ayer sumaron 920 emigrantes a bordo de 94 pateras salidas de costas marroquíes.

Fuentes de activistas humanitarios en la ciudad de Tánger y otras fuentes cercanas a los servicios de seguridad se refirieron ayer a una práctica ausencia de los agentes que vigilan las costas (Gendarmería y Fuerzas Auxiliares), un hecho que nadie hasta el momento ha explicado.

Al referirse a la lucha antinarcóticos y los "tráficos ilícitos" en general, Hasad alabó "la cooperación ejemplar con España, que todo el mundo conoce".

"Hemos llegado a resultados extremadamente concluyentes con España gracias a la confianza y cooperación entre los dos países", añadió el ministro.

En este mismo sentido, fuentes cercanas a la coordinación policial hispano-marroquí dijeron a Efe que el contacto sigue siendo continuo y que no ha cesado por la avalancha de pateras, aunque dijeron desconocer la razón exacta de la "relajación" policial por parte marroquí.

En cualquier caso, la actitud marroquí parece haber cambiado en la jornada de hoy, ya que un barco de la Marina Real interceptó una patera en la mañana de hoy, según lo comunicaron a su contraparte en España.

La avalancha de pateras, inédita en estas proporciones desde hace muchos años, no ha merecido prácticamente atención ni espacio en los medios marroquíes.

Actualmente, Marruecos tiene abierto un proceso de regularización de inmigrantes, que calcula en unos 30.000 y entre los que destacan por su número los subsaharianos y los sirios. Hasta el momento, solo 3.000 han sido regularizados, y se ha anunciado la próxima legalización de otros 5.000, entre mujeres, niños y familiares de éstos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios